lunes, 26 de diciembre de 2011

Con soñadores se desarrolla esta plataforma: Un fémur en second life


Nadie logró hasta ahora subir en formato 3D un hueso humano. Athos Langer lo hizo, (Alter ego de  Marco Carrión en SL, profesor de la Universidad San Martín de Porres del Perú).
Estas novedades revolucionan la didáctica de las ciencias, ya que siempre la medicina va buscando nuevas herramientas para enseñar, investigar, para impulsar la discusión de determinadas patologías ante la visión y la evolución de ellas. La imagen siempre contribuyó a hacer más ricas estas reflexiones y discusiones entre académicos. La cuestión pasa por la enorme evolución de los software que permiten estas lecturas.

Transcribimos la explicación del Dr. Marco Carrión:
“El nuevo visor de second life (visor mesh) te permite importar (subir) archivos 3D en mallas de polígonos complejos…a diferencia del anterior que permitía solo la importación de primitivos de polígonos muy limitados. Ahora podemos importar en second life objetos muy complejos y con mayor detalle”.


Un escultura como la vemos aquí es modelada en un software CAD 3D, es creada en dicho software:



¿Cuál es la diferencia con este hueso, con este fémur?


Esta imagen tridimensional del fémur del cuerpo del ser humano, no es un archivo 3D modelado en un software CAD, este objeto se logro gracias a la conversión (proceso de segmentación) de los archivos 2D llamados dicom obtenidos a través de exámenes tomográfícos, en un archivo de estereolitografía (stl).
El software (Mimics de Materialise) como otros existentes, permiten convertir la información de una tomografía en objetos tridimensionales. http://www.materialise.com/BiomedicalRnD
¿Cuál es la noticia o el evento particular de esto?
Que no son huesos modelados, sino que son huesos de seres humanos reales, que pueden ser reproducidos mediante imágenes tridimensionales, con lo cual se puede representar bien la anatomía normal o la anatomía con alguna patología, con algún tipo de enfermedad o deformidad.
¿Qué utilidad se le puede dar a esto?
Con este software cualquier persona que se entrene puede importar a la plataforma de second life archivos en 3D(collada específicamente) un corazón, un cerebro, sistemas arteriales, huesos, dientes. De tal forma que en realidad podemos estudiar un caso clínico o condición fisiológica de un ser humano, importarlo en un archivo de 3D del mundo real (RL) al mundo virtual, en este caso second life (SL).
En las clases futuras aplicadas en mundos virtuales 3D, usaremos la representación tridimensional del hueso (estructura biológica) real del paciente. Podremos hacer discusiones de casos clínicos, de la evolución de determinadas enfermedades, de los tratamientos; podremos ver estructuras óseas antes de su intervención quirúrgica y luego como quedan después de las cirugías.
Si bien el profesional de la medicina indica a sus pacientes tomografías (examen auxiliar de diagnóstico) ante determinadas patologías, luego en la interconsulta con otros médicos o de equipos interdisciplinarios, este evento solo se limita a un software visualizador que dificulta mucho la interacción , simulación y proyección de alternativas de tratamiento.
Con el  uso de softwares convertores “dicom-stl” la cosa cambia radicalmente y sobre todo los fines académicos importando estos archivos 3D dentro de SL.
En el caso particular de este fémur su importación y visualización en SL no es difícil. Posteriormente habrá que afinar la técnica y pensar que se pueden importar archivos de tejidos blandos, de un cerebro o un riñón, etc.; y todo esto nos da más ventajas en esta plataforma porque de esta forma estamos incorporando más herramientas didácticas del mundo real en el mundo virtual.
En un futuro importaremos archivos de nuestros dientes de tal o cual paciente de RL (siempre que éste lo autorice), y…si nos ponemos a soñar un poco – yo soy muy soñador- creo que podríamos de alguna forma representarnos realmente como somos acá en SL. Ya que, si ahora podemos subir los huesos de una persona, algún día podremos subir nuestra propia estructura ósea y clonarnos virtualmente en 3D.
Esto que tenemos aquí delante, es la mejor evidencia de que en el futuro próximo pueda ser posible: subes tu propia estructura biomecánica  representada en 3D y no tu avatar creado por el sistema.


¡Mi avatar sería una representación biomecánica estructural en 3D de lo que soy en RL!
Yo no sé si soy el primero en hacerlo, pero todo parece indicar eso: “…subí por primera vez un fémur en SL!

Así es…esta es solo la primera parte de todo lo que Athos tiene para contarnos de las posibilidades de esta efectiva herramienta didáctica.
Nos vemos, hasta la próxima!!!
Zet y LuzSilvia

lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevista a Jay Jay por los premios UWA


 Traducción al Español de la ENTREVISTA a  Jay Jay ( Mr. Jegatheva Jegathesan)


1) Cómo nació la idea de la competencia de la UWA? Hace cuánto tiempo existe?
Dos días antes de mi mini-primer lanzamiento en Agosto del 2009, el cual fue un lanzamiento RL/SL de una galería de arte dedicada a la Astronomía (algo de ello aún se puede ver en el vestíbulo de la construcción de la UWA en SL Física) en la celebración del  Año Internacional de la Astronomía en el 2009, el profesor Ted Snell, Director del Precinto cultural de la UWA en RL, se acercó a mí y me preguntó:
Qué quieres hacer por el Arte en SL?”
En ese momento yo no sabía nada acerca del arte en SL, ni siquiera había visitado jamás una galería de arte y no había pensado en ello en lo absoluto.
Así que le dije:
“Si, podemos llevar a cabo a lo largo de un año una competencia de arte y de arquitectura”…. (Sin saber que la duración de un año en la vida real equivale a diez años en Second Life).
Sin embargo, mi mini primer lanzamiento que se realizó el 15 de Agosto del 2009, fue bueno, en él, el primer ángel que llegó fue Ourania Fizgig de la Universidad de Arizona, una mano experimentada para guiar a los “newbies” a su primer evento.
Anunciamos la competencia, y el siguiente ángel que fue enviado fue Quadrapop Lane, reconocido campeón de arte en SL a lo largo de varios años, y alumno de la UWA. Yo estaba preocupado por conseguir participantes a tiempo, y gracias a Dios mi instinto me dijo de preguntarle si quería ser el curador de la competencia de arte en lugar de mandar una obra de arte, y esa fue quizás una de las mas importantes colaboraciones que  tuvieron lugar. Fue muy importante tenerla allí como contrapeso a las “leyendas del arte” que vinieron a decirme que yo estaba loco en organizar este reto de la competencia de un año de duración. Fue un gran éxito, y ahora hemos ya finalizado nuestro segundo año con la curadoría de FreeWee Ling.

2) Cuando hablas de las mejores obras de todo el mundo, a qué mundo te refieres?
Planeta tierra….claro limitado a todo aquello que puede ser creado en SL o en todo caso vinculado a Second Life.
3) Hay artistas surgidos en SL que luego han sido famosos en RL? y viceversa?
Muy pocos artistas tienen grandes perfiles en el arte en RL , entre los grandes están por ejemplo Alizarin Goldfalke y Scottius Polke.

4) Cuál es el rédito de la Universidad de Australia? Hay aportes de las facultades dedicadas a la formación artítica?
Hay contribuciones de todas partes.  De los residentes de SL y de muchos grupos de arte también, entre ellos Open this End, CARP, Tornado Gallery, Nordan Art, Art Place d-oo-b, Workhouse Gallery, SL Art  y otros. También la Vice-Cancillería de la UWA, Física, Gestión de Instalaciones, Artes, de la Escuela de Negocios y Derecho.
5) Cómo te las arreglas con el lag en las actividades en las que tienes que estar con tantos artistas al mismo tiempo? Hoy en la premiación muchos de ellos se cayeron.
Bueno, ese problema solo sucede una vez al año, cuando tenemos tantos reunidos.  Supongo que vamos a manejar el asunto cuando tengamos un teatro de 4 sims para eventos mayores, pero es que incluso eso no fue suficiente para la gran final.

6) Qué sientes de conocer a los mejores artistas de SL y qué sientes luego del gran esfuerzo como esta competencia de la UWA?
Es maravilloso conocer a estos artistas, y ver las maravillosas cosas que crean. En cuanto al feeling luego del esfuerzo…..de la competencia…. Es realmente un gran alivio que termine en una buena forma.

7) No sientes la sensación de que aquí en SL  los artistas pueden soñar con lo que no pueden hacer en la vida real, y hacer que suceda en el mundo virtual?
Oh por supuesto. Es por eso que  en nuestra competencia pedimos a la gente (los artistas) “que nos quiten el aliento”.
8) Detrás de Second Life UWA es Jay Jay Jegathesan, director de Física en la UWA quien instiga el sitio , como se las arregla con los fondos? Es rentado el trabajo?
Como ya mencioné antes recibimos ayuda de muchas áreas. Sin embargo yo no recibo un salario de SL, mi universidad me considera como el ejemplo de la presencia virtual de la UWA y me facilita el tiempo para hacer lo necesario en el mundo virtual. Y claro,  trato de administrarme a mi mismo para asegurarme que todas la cosas en mi trabajo principal estén cubiertas.


Luz y Zet 
Hasta Pronto

Interview with Jay Jay on UWA awards




Jay Jay Jegathesan from UWA
Entrevista en inglés a  Jay Jay  ( Mr. Jegatheva Jegathesan)

1) How the idea of UWA's challenge was born? How long it have?
Two days before the first mini launch we held in August 2009, which was an RL/SL launch of an astronomy art gallery (some of it still viewable in the UWAinSL Physics building foyer) in celebration of the 2009 International Year of Astronomy, Professor Ted Snell, RL Director of the Cultural Precinct at UWA, approached me and asked me what I could do for art in Second Life. At that point I did not know a thing about art in SL, had not visited a single art gallery at all, and had not given a thought to it until that moment.


So I told him.. yes, we can run a year- long art and architecture competition. Not knowing at the time that one year in RL is equivalent to nearly 10 years in SL.

Anyway, this first little RL/SL launch on the 15th of August 2009, was great in that the first of the angels sent from above arrived in the form of Ourania Fizgig of the University of Arizona, an experienced hand to guide the noobs through their first event.

We announced the competition, and the next angel was sent in, and this was quadrapop Lane, well know art champion in SL over a number of years and alumni of UWA. I was worried about getting entries at the time, and thankfully, my instinct told me to ask her to be curator of the art challenge instead of submitting an artwork, and this has been probably the most important of the unexpected collaborations to take place. It was really great she was there as it counterbalanced some of the ‘art legends’ in SL who came and told me I was crazy to plan a year-long challenge. That was a success, and we have now just finished our 2nd year with FreeWee Ling curating.

2) When we talk about best art work of all over the world, which world are we talking?
Planet Earth..... of course restricted to what can be created using Second Life or linked to Second Life

3) Are some artist in SL that were after famous in RL? and vice versa
quite a few artists have major RL art profiles, including Alizarin Goldflake and Scottius Polke.

4) Which is the income from UWA?  Are some contribution from the Faculties in Art formation?
Well... there was contribution from everywhere. Many many inworld residents have contributed, and many art groups too... including Open This End, CARP, Tornado Gallery, Nordan Art, Art Place d-oo-b, Workhouse Gallery, SL Art and a host of others. Also the Vice Chancellery at UWA, Physics, Facilities Management, Arts, The Business School and  LAW

5) How do you manage with lag in the activities that you have to be with many artist at the same time, today many of them crash during the challenge.
well that problem only happens once a year when we have so many gathered together. i guess we manage it by having the 4-sim theatre to turn to when we have major events, but even that was not suficient for the grand finale

6) What do you feel to meet the best artist in SL and what do you feel after do a big effort as the challenge?
Its amazing to meet these artists, and see the amazing things they create. As for the feeling after the effort......  of the challenge... its actually quite a relief that it ended on a good note

7) Do you have the sensation that here in SL the artists can dream with what they cannot do in real life, and to do that it happens in the virtual world.?
Oh of course. Thats why in our challenges we asked people to 'take our breath away'

8) Behind Second Life UWA is Jay Jay Jegathesan, the director of physics in the UWA who instigates the site, who help you with the budget? Do you receive a salary for your work in SL?
We as mentioned the budget for SL we received from many areas. While I dont receive a salary for SL.... my university recognizes me as the lead of the uwa virtual presence and allows e the time to do whats necessary in the virtual wold so long as I manage myself to ensure that all things in my main work are covered.

Here is the link of our blog: HAZLOREAL BLOG
http://hazlorealteletransportandonos.blogspot.com/

Thank you Jay Jay :)
 Zet667 Avril





 

domingo, 18 de diciembre de 2011

PORTUCALIS "Imágenes de la Cultura"


Estuvimos en Portucalis[1] , este miércoles 14 de Diciembre , con motivo de una de las presentaciones de  “Imágenes de la Cultura” . Allí la profesora María de Balsamao Méndes  (aka Mysa Rand) presenta el trabajo compartido con el profesor Antonio Quintas-Mendes, denominado “La Comunicación y el Aprendizaje en educación a distancia. De Moodle a Second Life, realizado en E-Learning Academy, correspondiente a una investigación realizada con estudiantes universitarios de la cátedra de Comunicación Educacional.
También con los estudiantes de Maestria en Comunicación Educacional Multimedia y en Pedagogía del E-Learning. Trabajo desarrollado en el segundo semestre de 2008 y todo el 2009 que involucró aproximadamente a 50 estudiantes que recorrían sincrónica y asincrónicamente diferentes actividades: moodle, wikis; fueron introducidos en Second Life y finalmente organizaron allí, dentro del mundo inmersivo un Congreso.
Fue especialmente interesante la presentación de los resultados. La profesora enriquece esta exposición con la evaluación de este trabajo.
Completamos nuestra visita gozando con la muestra fotográfica de Vasco Lago Pinto en RL (aka Jazz62 Masala)
La exposición resultó muy interesante ya que dio cuenta de las actividades realizadas por los alumnos dentro de la web, y especialmente en SL.
Podemos ver algunas fotos en la siguiente dirección:

Hasta Pronto
Zet y Luz


[1] Portucale Academia: es una escuela de referencia en SL ya que desde el 2009 viene desarrollando ininterrumpidamente actividades culturales y en la docencia. Ha estado colaborando con la formación en la vida real de varias instituciones portuguesas de la educación superior, ha acompañado a  instituciones  en otros países (entre ellos España, Brasil, Argentina y los Estados Unidos de América). También se han presentado trabajos en conferencias internacionales con la publicación en revistas especializadas con el propósito de desarrollar  la Academia a nivel internacional.




martes, 13 de diciembre de 2011

Ganador del Machinima UWA IV, el francés Tutsy Navarathna :)


Algunas palabras de Tutsy durante el reportaje de Audrey Cresci:
 "Yo vengo de la pintura, que abandono por la imagen que se mueve.  Hago un montón de experimentos ...cine documental, programas cortos, animaciones, películas u órdenes. Me gustan todo tipo de imágenes"
"The Suicide Forest Infested by Harpias" by Rebeca Bashly. Photo by Zet Avril
Gleman Jun premiado en UWA



Cuando a las 06:01 del 11 del 12 se escucharon  las siguientes palabras… ….” Saludos a todos y bienvenidos a la Universidad de Western Australia, o UWA como es conocida y también la bienvenida al anuncio de los ganadores de ronda de octubre y el partido en el Abierto de UWA 3D Arte Challenger. Como ya es tradición en la UWA, me gustaría reconocer que la Universidad se encuentra en la tierra Nyoongar(1) y que la gente Nyoongar siendo los custodios espirituales y culturales de su tierra,  continúan defendiendo sus valores, lenguas, creencias y conocimientos



A partir de este momento, Jayjay se transformó en un “Repartidor de Ilusiones!!!!!”

 
(1)Los propietarios tradicionales de la región Suroeste de Australia Occidental, que incluyen la capital, Perth. Idioma Noongar con un número de  40.000 personas es un grupo de las Primeras Naciones de Australia. Las personas se refieren Noongar themselve como la gente de agua dulce ". Personas Noongar también decir que estamos en la tierra del canguro gris, el Yonga, tierra de los Grasstree, el Balga, la tierra de los árboles a largo, el bosque-el Karrah Worruk. Somos gente de agua dulce, en el interior la gente sal región, la gente ría, la gente de mar costa, pueblo de las colinas y las personas bosque. Nidja Boodjar Gnaala Murat Jenna Biddi Kura Kura, Wilbrininy Nidja Winditch Boodjar. Este país, nuestra gente caminaba por las pistas durante mucho tiempo, sanar a este país sarced. Personas Noongar es un orgulloso y feroz personas Woola Boola Gnaala Alabanza Wandjoo todos vienen juntos. Boordu waarnk hablar más tarde.

domingo, 11 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

Domingo, visita a expos de Arte: Museo KARURA II Parte

En este domingo de diciembre compartimos  la segunda parte de la visita al Expo Latino del  Museo Karura:
http://maps.secondlife.com/secondlife/Basilisk/226/149/88

Nos vemos!! Hasta la próxima entrada!!!!



















https://picasaweb.google.com/117018582751698529642/MuseoKaruraIIParte?authuser=0&authkey=Gv1sRgCICh2dWBzo_Kew&feat=directlink


viernes, 2 de diciembre de 2011

Las utopías en educación permanecerán intactas mientras haya albañiles que construyan sus sueños


Esta frase que precede al texto es en consideración a un amigo y colega, Roberto Funck[1] en RL (Roberto Whitesong en SL).
Este blog tiene entre sus objetivos principales difundir todas aquellas actividades académicas que se realizan en Second Life.
 Hoy le dedicamos la entrada a una persona que apreciamos por los esfuerzos que desarrolla dentro de la mencionada plataforma para llevar adelante un emprendimiento original. Visitamos parte del CEDOI, constituido como “Centro de Enseñanza Online Independiente Dr. Roberto Funck”. En dicho lugar este profesor/avatar aplica unos métodos de enseñanza-aprendizaje muy originales. Aquí se plasma verdaderamente esa palabra “albañil” con los alumnos que ingresan al nivel superior, ya que por tres semestres estarán experimentando desde un lugar “diferente” al que habitualmente despliegan en sus estudios secundarios, en relación no solo al acercamiento  al conocimiento sino a la propia construcción del mismo.
Este profesor le pone mucho empeño en trabajar precisamente las dimensiones que hacen a esa fuente, sosteniendo la teoría de que el conocimiento es una cuestión de empoderamiento en la sociedad actual. La impresión que nos causó ver la representación del mismo a través de las cinco dimensiones que lo componen (dialógica, ontológica, epistemológica, metodológica y teleológica) precisamente en una gran fuente que precede la entrada al edificio universitario, fue de asombro. Este iba en aumento a medida que entrábamos al estudio de la Teoría del Conocimiento, ya que como base de las demás dimensiones, ésta se pregunta:  ¿Para qué sirve? ¿Para quién sirve este conocimiento? entonces, a través de las palabras griegas genealógicas de estas teorías fuimos adentrándonos en  la Acrópolis de Corinto, un lugar que intenta ser la réplica de aquella y donde los estudiantes experimentan en una arquitectura, textura y construcción similar el acercamiento a los griegos y su sabiduría.
Desde las murallas de la Acrópolis, el portón o la topografía de este simulador nos transportamos  en tridimensional  hacia la sensación de tener-de otra manera- la posibilidad de acercarnos a un modelo teórico fundante del saber del mundo.
En otro SIM del mismo profesor, nos encontramos con un Laboratorio de Desarrollo Intelectual que aplica,  en varios pasos,  ejercicios que permiten a los estudiantes desarrollar diferentes capacidades. Aquí Roberto inventa los simuladores ya que las ejercitaciones son harto conocidas por todos aquellos que se dedican a enseñar: leer de corrido con cierta rapidez al mismo tiempo que entendemos lo que estamos leyendo;  desarrollar la capacidad de descripción, especialmente en un mundo vertiginoso donde no nos detenemos a mirar con otros ojos lo que cada día miramos;  poder inventar modos de agrupar objetos/palabras generando criterios nuevos;  memorizar características de una imagen en pocos segundos para luego producir textos a tal efecto. ¡Todas las habilidades cognitivas aparecen ejercitadas y trabajadas en este laboratorio!
¡Un docente siente inmediatamente la necesidad de probar estos lugares con sus alumnos!
 Estos estudiantes que cursan la carrera de Administración, y estudian la Teoría que la sustenta, tienen la posibilidad de tener espacios no solo para trabajar y estudiar las ciencias que tienen incidencia en dicha disciplina (Sociología, Historia, Matemáticas, Filosofía, Psicología, Economía);  sino que también pueden tener espacios propios con actividades acordes a su edad: campus de deporte, juegos, anfiteatro, y lugares destinados a ampliar su saber cómo Hemeroteca, Biblioteca, Anfiteatro.
Una de las nuevas actividades del CEDOI es la enseñanza de las lenguas occidentales; y  el primero que se comenzará a dictar es el francés que tiene destinado un edificio en uno de los SIM.
Un párrafo aparte nos merecen los lugares destinados a Biblioteca. Vimos una en construcción dentro de la Acrópolis y otra ya terminada, que funciona como una Biblioteca pública donde para acceder a las revistas en línea disponibles basta ser “residente”. El acceso es público y libre. Y encontramos una vasta colección de textos allí. 
Este “maestro” en Administración supo hacer mucho en poco tiempo, ya que entro a SL en 2010. Supo leer este mundo inmersivo y tener la convicción de que el posicionamiento de la educación en estos entornos 3D  son una alternativa válida no solo en la formación de los estudiantes del Nivel Superior, sino que pueden ser experiencias factibles de ser trasladadas a otras edades y otros niveles. Con su firme convicción no escatima esfuerzos para plasmar sus ideas allí. Un visionario en la América Latina en relación a la educación.
Gracias por todo Roberto, fue un placer escucharte y estar acompañándote en esto.
Zet y Luz 

Los links para ver  el video:

y las fotos

https://picasaweb.google.com/117018582751698529642/EnLosSimDeRobertoWhitesong?authkey=Gv1sRgCPKFmcLtk8KABQ 

Una de las islas de Roberto:
http://maps.secondlife.com/secondlife/Dja%20Nboo/24/125/70





[1] Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Pelotas (1980), Máster en Negocios y Administración - Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (1982) y Ph.D. en Administración de Empresas por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (2006). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Católica de Pelotas. Tiene experiencia en la Administración, con énfasis en la Teoría General de Estrategia y Administración de Empresas, actuando sobre los siguientes temas: estructura del conocimiento y la estrategia de conocimiento de la organización.