lunes, 26 de diciembre de 2011

Con soñadores se desarrolla esta plataforma: Un fémur en second life


Nadie logró hasta ahora subir en formato 3D un hueso humano. Athos Langer lo hizo, (Alter ego de  Marco Carrión en SL, profesor de la Universidad San Martín de Porres del Perú).
Estas novedades revolucionan la didáctica de las ciencias, ya que siempre la medicina va buscando nuevas herramientas para enseñar, investigar, para impulsar la discusión de determinadas patologías ante la visión y la evolución de ellas. La imagen siempre contribuyó a hacer más ricas estas reflexiones y discusiones entre académicos. La cuestión pasa por la enorme evolución de los software que permiten estas lecturas.

Transcribimos la explicación del Dr. Marco Carrión:
“El nuevo visor de second life (visor mesh) te permite importar (subir) archivos 3D en mallas de polígonos complejos…a diferencia del anterior que permitía solo la importación de primitivos de polígonos muy limitados. Ahora podemos importar en second life objetos muy complejos y con mayor detalle”.


Un escultura como la vemos aquí es modelada en un software CAD 3D, es creada en dicho software:



¿Cuál es la diferencia con este hueso, con este fémur?


Esta imagen tridimensional del fémur del cuerpo del ser humano, no es un archivo 3D modelado en un software CAD, este objeto se logro gracias a la conversión (proceso de segmentación) de los archivos 2D llamados dicom obtenidos a través de exámenes tomográfícos, en un archivo de estereolitografía (stl).
El software (Mimics de Materialise) como otros existentes, permiten convertir la información de una tomografía en objetos tridimensionales. http://www.materialise.com/BiomedicalRnD
¿Cuál es la noticia o el evento particular de esto?
Que no son huesos modelados, sino que son huesos de seres humanos reales, que pueden ser reproducidos mediante imágenes tridimensionales, con lo cual se puede representar bien la anatomía normal o la anatomía con alguna patología, con algún tipo de enfermedad o deformidad.
¿Qué utilidad se le puede dar a esto?
Con este software cualquier persona que se entrene puede importar a la plataforma de second life archivos en 3D(collada específicamente) un corazón, un cerebro, sistemas arteriales, huesos, dientes. De tal forma que en realidad podemos estudiar un caso clínico o condición fisiológica de un ser humano, importarlo en un archivo de 3D del mundo real (RL) al mundo virtual, en este caso second life (SL).
En las clases futuras aplicadas en mundos virtuales 3D, usaremos la representación tridimensional del hueso (estructura biológica) real del paciente. Podremos hacer discusiones de casos clínicos, de la evolución de determinadas enfermedades, de los tratamientos; podremos ver estructuras óseas antes de su intervención quirúrgica y luego como quedan después de las cirugías.
Si bien el profesional de la medicina indica a sus pacientes tomografías (examen auxiliar de diagnóstico) ante determinadas patologías, luego en la interconsulta con otros médicos o de equipos interdisciplinarios, este evento solo se limita a un software visualizador que dificulta mucho la interacción , simulación y proyección de alternativas de tratamiento.
Con el  uso de softwares convertores “dicom-stl” la cosa cambia radicalmente y sobre todo los fines académicos importando estos archivos 3D dentro de SL.
En el caso particular de este fémur su importación y visualización en SL no es difícil. Posteriormente habrá que afinar la técnica y pensar que se pueden importar archivos de tejidos blandos, de un cerebro o un riñón, etc.; y todo esto nos da más ventajas en esta plataforma porque de esta forma estamos incorporando más herramientas didácticas del mundo real en el mundo virtual.
En un futuro importaremos archivos de nuestros dientes de tal o cual paciente de RL (siempre que éste lo autorice), y…si nos ponemos a soñar un poco – yo soy muy soñador- creo que podríamos de alguna forma representarnos realmente como somos acá en SL. Ya que, si ahora podemos subir los huesos de una persona, algún día podremos subir nuestra propia estructura ósea y clonarnos virtualmente en 3D.
Esto que tenemos aquí delante, es la mejor evidencia de que en el futuro próximo pueda ser posible: subes tu propia estructura biomecánica  representada en 3D y no tu avatar creado por el sistema.


¡Mi avatar sería una representación biomecánica estructural en 3D de lo que soy en RL!
Yo no sé si soy el primero en hacerlo, pero todo parece indicar eso: “…subí por primera vez un fémur en SL!

Así es…esta es solo la primera parte de todo lo que Athos tiene para contarnos de las posibilidades de esta efectiva herramienta didáctica.
Nos vemos, hasta la próxima!!!
Zet y LuzSilvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada