La Doctora Montserrat Veyrat de la Universidad de Valencia- España dictó
una conferencia en la USMP en Second Life: "Una nueva retórica impulsada por
las TICs".
Investigadora en proyectos de Lingüística Clínica, Innovación Educativa
y Neurolingüística. Actualmente interesada en la investigación de la
integración multisensorial derivada de la utilización de las TIC y sus
repercusiones en la formación de nuevas conexiones neuronales, se descubrió apasionada de las nuevas
tecnologías.
Para quienes levantamos las banderas de second life rescatando las
innumerables experiencias educativas factibles de realizar en estos entornos
3D, fue un honor escuchar el racconto de su experiencia con los alumnos de
Retórica sostenida por su sólida formación académica. Se licenció allá por el 83 en
Filología Hispánica. Continuó sus estudios y el 1 de setiembre del 90 logra el
Doctorado también en Filología Hispánica y en su misma universidad, la de Valencia, donde aún se
desempeña como docente.
En su Conferencia de la USMP del Perú |
Las
instituciones de educación superior suelen mostrarse temerosas al cambio, y es
la labor del docente ponerse muchas veces al frente de los mismos y
comenzar por su cuenta. Eso es justamente lo que la Dra. Veyrat está haciendo.
“Sabemos que su primer paso dejará huella y
tendrá seguidores muy pronto pues la ola que viene es tan grande que nos mojará
a todos queramos o no. Construir muros? Correr? o ponerse a aprender a nadar
desde ahora?” –en palabras
de mi compañera Zet Avril.
Son muy
nuevos estos entornos virtuales para ser aceptados. Creemos que hasta no estar
seguros de la capacidad del metaverso 3D las instituciones educativas se
mostrarán reticentes. Montse, consiguió muchos avances con sus más de 100
estudiantes participantes en la experiencia del año académico anterior como ven.
Montserrat Veyrat en la Incubadora Educativa del Ingeniero Chrome en clase con sus alumnos |
Hoy
sus ex alumnos la vuelven a encontrar en los pasillos y la abordan para
preguntarle por las experiencias en second life. Ella está convencida del
caudal que aportan a la experiencia académica estos mundos virtuales a la hora
de utilizarlos en las clases. Propicia el uso de estos dispositivos como
amplificadores del aprendizaje, para ir probando múltiples opciones de solución
a un mismo problema, para transmitir ideas, puntos de vista y formas de pensar.
Se trata de mundos nuevos que difícilmente nos impulsen a aceptar hechos como
ya dados porque su característica de novedad lo impide. Son entornos que
invitan a construir entre todos, que entregan aprendizaje tanto al docente como
al alumno y donde se emprende indefectiblemente un camino autodidacta en muchas
cosas.
En
estos días tuvimos oportunidad de escuchar a Daniel Livingstone y ante una
pregunta del auditorio respecto a qué pensaba sobre el futuro de estos mundos,
estuvo claro y conciso: “despiertan emociones o de absoluto amor o de absoluto
odio”. Pensamos que aún hoy hay docentes que nunca utilizaron un retroproyector
o un proyector de diapositivas o microfilminas. Esperamos sí que las
instituciones que imparten educación incorporen todos los medios tecnológicos e impulsen la libre utilización de ellos por
parte de todos los estamentos involucrados con la misma.
Con una alumna en el Auditorio del Ing. Chrome |
Pasar
de ser islas de educación a pertenecer a redes colaborativas basadas en el
trabajo conjunto y la reflexión colectiva debería ser la meta de toda
institución del siglo XXI.
¡Vamos
Montse, te acompañamos! Hay muchísimos colegas del mundo entero que como vos,
se desarrollan en second life.
Un
abrazo queridos lectores.
ZET
&
LUZ
[1]
Profesora titular de la Universitat de
València desde 1996. Imparte diversas asignaturas en la Facultad de Filología,
Traducción y Comunicación y en la Facultad de Psicología, para las
Licenciaturas de Filología, Traducción y Logopedia. Pertenece al área de
conocimiento de Lingüística General, adscripta al Departamento de Teoría de los
Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.
No hay comentarios:
Publicar un comentario