"Somos víctimas y
beneficiarios de nuestra propia cultura."
Aldous Huxley
Nuestra frase de inicio puede sonar
lapidaria pero lo señalado se exacerba en situaciones de crisis. Están quienes
encaran mecánicamente y sin sentido crítico, operan desde un modelo cultural
cerrado; y quienes como Nino tienen como base un proceso de constante
distanciamiento, observación y reflexión sobre el propio modelo[1]. Nino
posibilita desde lo sensorial/sensible, la apertura creativa de los modelos a
través de un “darse cuenta” de cuáles son las claves de la propia forma de
operar en el mundo en distintos contextos y circunstancias. Su modelo cultural
es abierto y posibilita una amplia gama de estrategias posibles.
Con su sensibilidad a flor de piel
responde a nuestras preguntas. Nino Vichan, un artista que estudió
arte, música, y computación en la universidad. Completando diplomas en
arte y música, y que nos sorprendió con
su expo sobre la Nobleza Americana (American Nobility) en una galería del grupo Pirats dentro del mundo
virtual de Second Life.
Compartimos la entrevista que
hicimos para nuestro blog H.A.Z.L.O.R.E.A.L.
Luz: Te conocí
a través de mi amiga Zet Avril, en una oportunidad ella se sintió
conmovida y asombrada por encontrar a un artista que se preocupaba desde su
arte de los homeless ¿es así? ¿te preocupan? ¿ o este pre-ocuparse es
simplemente pintar paisajes urbanos contemporáneos sin profundizar en sus
razones?
Nino: Mi exposición titulada 'los sin hogar' es una serie de dibujos que
representan la vida real de las personas sin hogar ubicados en un ambiente que
evoca la sensación de vivir en la calle. Incorpora las últimas fotos que tomé
de las personas sin hogar en París y presenta algunas de las estadísticas que
he investigado sobre la situación de las personas sin hogar en los Estados
Unidos.
Me preguntas si me preocupo por las personas sin hogar o si se trata de
pintura de paisaje urbano apenas contemporáneo, yo te contesto: Yo crecí en
Nueva York, y he estado expuesto a las realidades de las personas sin
hogar desde una edad muy joven. Ser pobre y sin hogar es una vida muy difícil y
peligrosa. Creo que es extremadamente difícil en las zonas urbanas, especialmente
durante el invierno. Los abrigos, las mantas andrajosas y los refugios de
cartón que algunas personas sin hogar utilizan ni siquiera remotamente los
protegen de las inclemencias del tiempo, y muchos sufren de la exposición.
Pero… no sé cómo se siente al estar sin hogar. Yo sé cómo se siente al mirar a
los ojos de las personas que viven en la calle que me piden algo para que les
de. Yo sé cómo se siente el olor del sudor, el alcohol y la orina en los
lugares donde duerme parte de la gente de la calle. Yo sé cómo se siente al ver
a las ratas correr hacia adelante y hacia atrás de los contenedores de basura
donde algunos de los sin hogar buscan comida.
Esta es la realidad que conozco de la gente de la calle, esta es mi
experiencia. Si yo fuera capaz de captar una pequeña parte de esa experiencia
en mi arte, entonces siento que la vida de algunas de estas personas han sido
reconocidas, que de alguna manera les estoy diciendo: Sí, te veo.
Luz: Hay un autor que dijo que ustedes
los artistas son difíciles de definir, que no son uno solo, que son una
multitud ¿te sientes asi? Qué sos muchos?
Nino: Los artistas son seres humanos que crean
arte. Los seres humanos son complejos. El arte es poderoso y engañoso. Un
artista estudia su arte, pintura, música, escritura, etc, pero eso no lo
convierte en un artista. Él puede convertirse en un artesano experto y esto es
increíble. Hay una esencia que existe en el arte que está más allá del nivel de
la artesanía. El arte es muy complejo, yo no me atrevería a entender más que
una fracción infinitesimal de lo que es, pero he sentido, una o dos veces, la
poderosa esencia del proceso artístico. La forma en que se describe que es
cuando un artista se entrega a su trabajo, ya sea en la escultura, la música,
la poesía, y plenamente se sumerge en esa experiencia, se puede comenzar a
sentir una resonancia con sus propias experiencias y una conexión más profunda
con la esencia universal de su existencia, que luego se manifestará en lo que
él está creando.
Luz: Respecto a eso
que dices, entonces tu gusto por exponer y crear digitalmente en SL
es por la multiplicidad y heterogeneidad de visitantes que hay en tus expos?
Nino: SL tiene un gran potencial para las artes. Hay gente
increíble para muchos que participan en la creación y promoción de arte aquí.
Me siento muy afortunado de haber conocido a algunos artistas maravillosos de
todo el mundo y que han experimentado su trabajo increíble (tanto importados
como el arte RL y SL puro arte). También he tenido la suerte de haber conocido
a algunas personas muy asombrosas y amables que han apoyado mi trabajo y me
animó a seguir este medio.
Luz: Danos tu opinión de SL en relación a la educación,
en relación a la interrelación social.
Nino: Hay dos citas que me gustaría compartir con ustedes,
porque siento que son las mejores respuestas que puedo dar a esa pregunta:
“... No hay nada absoluto,
nada totalmente bueno ni malo…”
Marcel Proust
“El verdadero viaje
de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos
ojos.”
Luz: Dónde están para ti los puntos
débiles del metaverso? ¿Porqué no está aquí todo el mundo? ¿De dónde vienen las
resistencias? ¿son económicas, son políticas o simplemente de soporte
tecnológico?
Nino: Tu pregunta acerca de las debilidades del metaverso parece tener
dos niveles: uno tecnológico y el otro humano. En el nivel tecnológico no
se necesita mucho tiempo para un novato de experimentar las debilidades del
metaverso. Voy a responder en una sola palabra: LAG!
En cuanto al segundo nivel es mucho más complejo. En el plano humano
este mundo es, básicamente, la experiencia colectiva de la conciencia humana.
Podemos experimentar el intelecto humano. Podemos experimentar la emoción
humana. No podemos experimentar la fisicalidad humana. En mi opinión, esta
falta de contacto físico incrementa la intensidad de los otros dos - el
intelecto y la emoción. Esta es una
experiencia relativamente nueva para las personas en el ámbito social, y no
parecen estar completamente a gusto o las autoridades competentes para hacer
frente a este nuevo desequilibrio en la interacción social. En esta experiencia
el tiempo es más ligero, el hombre parece tener tiempo de ir mucho más rápido
que en el mundo real. A menudo hablamos de la duración del tiempo en SL...
Luz: Finalmente
queremos decirte que tu Expo actual nos toca muy de cerca en mi caso desde
Argentina ya que tu nobleza americana se asimila en muchos puntos con nuestra
Nobleza Incaica o Nuestra Nobleza Mapuche, o Aymara o Querandí o Guaraní por
nombrarte algunas etnias de la América del Sur. Nada más que por nuestro sur
nos resistimos a utilizar la palabra nobleza, tan europea para nombrarlos.
Siempre preferimos usar sus nombres originarios. Puedes explicarnos el motivo
de este título?
Nino: Mi exposición titulada "Nobleza de
América" es una colección de dibujos basados en fotografías de los
nativos americanos tomadas alrededor de la vuelta del siglo 20. Cada dibujo
muestra a una persona real. Estos dibujos son parte de una instalación
evocadora de ambientes nativos americanos en general.
Hay dos partes a la pregunta que me interesan mucho. Tu mencionas los
nombres de algunos de los diferentes pueblos indígenas de América del Sur.
Debido a esta exposición que he tenido el placer de conversar con algunas
personas acerca de los pueblos indígenas que viven o han vivido en sus
países. Mi conocimiento de la rica
diversidad de las culturas nativas y de la humanidad universal compartida por estas
personas que están separadas por los océanos y las grandes masas de tierra así
como el tiempo, han crecido enormemente debido a estas conversaciones.
Finalmente en tu pregunta sobre el título de esta exposición:
"Nobleza de América". Mi respuesta tiene dos partes. La primera se
refiere a la impresión de este título que por lo general hace - Estados Unidos
no hace y nunca tuvo una clase noble. Esa respuesta parece referirse a la
definición común de la nobleza que se puede encontrar en la Wikipedia:
"La nobleza es una clase social distinguida por alto rango
hereditario o de honor que posee privilegios ..." http://en.wikipedia.org/wiki/Nobility
También se refiere a la primera definición encontrada en dos - http://dictionary.reference.com/browse/nobility
no·bil·i·ty
1. la clase noble o el cuerpo de los nobles en un país.
2. (en Gran Bretaña) la nobleza.
Si bien es cierto que muchos de los nativos americanos que están representados
en esta exposición celebrada tienen altos rangos dentro de sus tribus y pueden,
quizás, ser considerados miembros de la clase noble, estoy de acuerdo que el
uso de la palabra para describirlos sería Europea, en algunas maneras,
hipócrita, dada la rienda del genocidio perpetrado en su contra por los
europeos (más tarde para convertirse en estadounidenses) que vinieron y se
asentaron en sus tierras. Así que ¿por qué debo seguir para crear este título?
Como ya he dicho mi intención era doble. En primer lugar he querido
hacer referencia a este diálogo y que la gente se detenga y piense en algo que
parecía incongruente con ellos, pero, en segundo lugar, yo quería que para
llevar al significado más profundo de la "nobleza". Las últimas tres
definiciones de la nobleza de
Son los siguientes:
3. el estado o cualidad de ser noble.
4. la nobleza de ánimo, carácter o espíritu, la excelencia moral
exaltada.
5. grandeza o magnificencia.
Mientras yo dibujaba los rostros me quede profundamente conmovido por la
profunda espiritualidad en sus ojos y semblante. Se trataba de gente
verdaderamente noble en el mejor sentido de la palabra. Vivían con respeto y
una dignidad que es en todo raro en este mundo moderno en que vivimos También
me di cuenta de un profundo sentido de la tragedia y el contraste entre estas
caras, incomprensibles y los hechos que me parecieron que describe el programa
prolongado de genocidio al que estas personas fueron condenadas. En este
sentido, entonces, el título se convierte en una expresión de gran ironía y
tristeza.
Luego Zet Avril completó con su mirada preguntas
a este reportaje…
Zet: ¿Qué te ofrece SL que una
galería de RL no te puede ofrecer, aparte claro de la inmersión?
Nino: Parece que estás preguntando cuál es mi motivación para crear y
mostrar obras de arte en este entorno de realidad virtual, pues hay muchas galerías de
aquí en SL que muestran pinturas de RL o dibujos y los presentan en lugares
poco convencionales, algunos museos y galerías incluso simulan a la RL. Hay
otros lugares que muestran el arte virtual, o el arte, SL, en entornos únicos e
innovadores.
Si piensas sobre el arte que se
considera el arte SL te imaginas entornos inmersivos, esculturas a gran escala,
piezas interactivas. Muchas de estas obras posiblemente podrían llevarse a cabo
en la vida real, incluso algunas de las obras que parecen desafiar las leyes
básicas de la gravedad y la otra de la física. Hay muchos obstáculos que
impiden la realización de estas obras en la vida real que van desde la
logística financiera. Así que SL puede permitir la creación de ciertas obras de
arte que de otro modo no sería posible.
El otro aspecto de SL que es una fuerza positiva en el mundo del arte es
el alcance global que ofrece a los artistas y sus creaciones. Sólo tienes que
ir a una inauguración de una exposición SL y ver que la comunidad mundial se
dan cita en el mismo espacio virtual, al mismo tiempo compartir la enorme
energía de la conciencia humana creativa y que será impresionante en el
potencial de esta tecnología para la difusión del arte.
Zet: Te consideras un artista digital o
un artista analógico?
Nino: ¿Qué si me considero un artista digital o un artista de la RL?
Mi respuesta es que hay días que me considero un artista y algunos días
que no J.
Zet: Se te ocurió postular a LEA [2] (Linden Endowments for
the Arts) para tener un espacio de creación?
Nino: Creo que LEA es primeramente una expresión de conocimiento y del
potencial que SL tiene para las artes y en segundo lugar, se trata de la toma
de conciencia de la responsabilidad inherente que tiene la industria para con
la sociedad en la que existe para apoyar a los fines superiores del espíritu
humano.
Pensé en solicitar una beca completa a los sims de LEA, sin embargo es
un pensamiento que inspira y me aterra al mismo tiempo
Zet: Ha estado presente el amor o el
ciber-amor en tu temática artística?
Nino: Si me preguntas si el amor ha sido un tema en mi trabajo te diré
que si, yo he creado una exposición en SL, titulada "Femina |
Revelación" en el que he usado la fotografía y las técnicas SL PhotoShop de
composición para representar diversas historias de la literatura, la mitología
y la ópera . El proyecto explora los roles y las relaciones de algunos de los
personajes femeninos en estos distintos ámbitos. Las obras incluyen Romeo y
Julieta, Hamlet y Ofelia, Julio César y Cleopatra, Orfeo y Eurídice, Tristán e
Isolda sólo para nombrar unos pocos.
Si me preguntas si muestro
avatares anónimos en mi trabajo, no; no lo hago. Pienso que los avatares no
poseen una rica y suficiente profundidad visual para ser
sujetos en sí mismos, sino más bien me parecen más bien adecuados como
representaciones de los escenarios dentro de la literatura y otros campos
artísticos.
En cuanto a ciber amor yo pienso que "El amor no mira con los ojos,
sino con la mente." (W. Shakespeare, Sueño de una noche de verano)
Zet: Qué artistas te inspiran en
general?
Me siento inspirado por muchos artistas en SL. Cuando veo una obra que
me conmueve envío un mensaje instantáneo a la artista para darle las gracias.
Hay muchos artistas de la vida real y de todas las épocas que admiro
mucho. Si fuera a mencionar a unos pocos del siglo XX que siempre me han
fascinado, tendría que hablar de Vasily Kandinsky, Roberto Matta, Odilon Redon,
Willem de Kooning, Francesco Clemente. Esa lista podría seguir y seguir, sin
embargo, prefiero mencionar algunas de las obras de arte importantes que han
dejado profundas impresiones sobre mí durante estos años.
La primera vez que vi la “Piedad” de Miguel Ángel Yo, literalmente,
lloré de la alegría y la tristeza absoluta. La belleza que emana el mármol es
devastadora, me abrumó.
Yo nunca comprendi realmente Van Gogh hasta que vi "El Dormitorio
en Arles. Saint-Remy" en una exposición en el Museo Metropolitano de Arte.
Su color amarillo en la pintura se convirtió para mi en una experiencia
espiritual.
Tampoco entendía de Piet Mondrian hasta que vi "Broadway Boogie
Woogie". Fue como caer en un mundo de movimiento y energía pura.
La primera vez que vi "La catedral de Ruán, Fachada (efecto de la
mañana)" de Monet desde el otro lado de una sala de gran museo, fue una
experiencia increíble. Me sentí en ese momento que era la pintura más hermosa
que jamás había visto.
Recuerdo haber caminado a través de la galería de los Uffizi y entrar en
la habitación que contenía algunos de los autorretratos de Rembrandt y me quedé
boquiabierto. Fue una repentina reacción inesperada física a la potencia de
esas imágenes.
"Recuerdo la primera vez que vi a mi madre tomar un lápiz y dibujar una
cara en una hoja de papel en blanco. Ese momento hizo eco dentro de mí durante
toda mi vida."
Hablar con Nino siempre será de una gran riqueza y apasionamiento. La entrevista comenzó con preguntas comprometidas, donde este artista contesta "a calzón quitado"( expresión argentina sinónimo del sin tapujos del título) para luego internarse en respuestas intimistas, muy personales, que nos hacen conocerlo desde la ternura y el respeto.
Nos despedimos con una parte de un poema de Atahualpa Yupanqui de 1971:
Yo no estudio las cosas ni pretendo
entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes
viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los
montes
Y me dan sus mensajes las raíces
secretas.
Y así voy por el mundo, sin edad ni
destino.
Al amparo de un Cosmos que camina
conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y
la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui
madera.
ZET & LUZ
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[1] Distanciamiento, distanciación o extrañamiento son términos que provienen del campo de la producción estética y designan determinados efectos destinados a que el espectador perciba nuevos sentidos frente a objetos naturalizados o deshistorizados. Diccionario de Teatro de Patrice Pavis.
[2] LEA (Linden Endowments for the Arts) fueron establecidos para ayudar a crear un centro de las actividades artísticas en SL. Es una empresa entre Linden lab y la comunidad artística
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