martes, 15 de mayo de 2012

BRYN OH: Artista Digital en Second Life (Parte 1)


La encontré de casualidad una noche mientras exploraba por Second Life (debo remarcar que es muy raro verla a no ser que sea, o trabajando, o atendiendo a los visitantes en su isla y muy esporádicamente se le ve en alguna inauguración de arte). 
Anunciaron a través de un aviso grupal que iba a haber una obra de teatro kabuki. Sin embargo ya era tarde, el aviso al parecer me lo habían enviado horas antes y la función ya había acabado. Así que igual, fui a curiosear el SIM[1]. Cuál sería mi sorpresa cuando la vi parada, toda delgadita y frágil, mirando unas tiendas que exclamé: “¡¡¡Oooh.… Bryn Oh!!!”

Bryn Oh: Artista Digital,  en parte de su muestra "Family Unit"  Foto: ©Zet Avril.


Para  los lectores que aún no la conocen les contaremos que Bryn Oh es, como ella se califica, “el fantasma de un artista de Toronto”. Una de las artistas más destacadas que expone hace ya cuatro años en el mundo virtual Second Life. Ella cuenta con muchos admiradores alrededor del mundo. Pintora al óleo de formación en la vida real;  dentro de Second life combina el arte digital, la poesía y el machinima brillantemente. Actualmente su arte digital es tema de tres tesis doctorales; ha recibido una subvención del Gobierno Canadiense para elaborar una película de 30 minutos de duración sobre una exhibición que hizo algún tiempo atrás llamada “Rabbicorn Story” y  también para crear una exhibición en un museo o galería del mundo real que luego incorporará en SL . Su trabajo ha sido mostrado en eventos de la vida real como la “Noche en Blanco” (Nuit Blanche), en la Exposición Mundial de Shanghai 2010, en el SIM de la IBM dentro de SL. Ha participado en películas de la pantalla grande como el documental danés “Mi avatar y yo” (“My avatar and me”); en proyectos fílmicos con gente de la talla del director ganador del Festival de Cine de Cannes, Peter Greenaway (Big Bang) y con el artista Sterlac entre otros. Bryn también ha sido presentadora en un evento llamado Web3D Conference en París; ha sido perfilada en RAI TV en Italia; así como en la edición Setiembre del 2011 de Vogue Italia y en numerosos blogs dedicados al arte como el de Art: 21 blog. Bryn también ha tenido la oportunidad de poder exhibir su trabajo en el Museo in Commune de Roma, Italia; lo mismo que en varias universidades alrededor del mundo e incluso ha sido añadida en el syllabus de cursos de arte de otras tantas más.

Pero mejor continuemos con lo que pasó ese día que la encontré de casualidad. Me saludo amablemente y me contó que también había venido a ver la función de teatro japonés, (que por lo visto la habíamos perdido las dos). Muy cerca de donde estábamos, había una casa en piedra muy bonita. En el jardín exterior unas cabras pastaban  y unos lobos las acechaban, se me ocurrió pedirle a Bryn para que pose conmigo en una foto que incluiría en mi tesis sobre SL.  Nos sentamos en el césped tomamos las fotos y así comenzó una simpática conversación que se extendió por espacio de hora y media, mientras “explorábamos” los ambientes de la casa (aprovechando que no estaba el dueño).

Una de las cosas que debo resaltar en Bryn Oh es la amabilidad, los modales refinados, la educación, la gentileza de su personalidad, una verdadera “lady” como  la califican varios residentes de SL que han tenido la oportunidad de conversar con ella. En mi opinión, el talento que va unido de la mano con la sencillez es doblemente apreciado. Y Bryn Oh tiene ambos talentos lo cual la hace más encantadora.

Exactamente hace dos años atrás visité por primera vez su SIM "Immersiva" en SL. Me quedé maravillada por todo lo que allí observé, era tan diferente al resto, era un tipo de arte nuevo, era como introducirse en un ambiente nostálgico, melancólico, misterioso… creado y pensado hasta el último detalle. Me invadió una sensación extraña… el ambiente steampunk me atrapó, me sentí de pronto parte de él, realmente me hallé inmersa. Sentí desde vértigos hasta la transpiración helada mientras ascendía por unos escalones que iban cayendo al vacío detrás de mí conforme avanzaba;  esto forma parte de su obra “Anna's Many Murders”. Cada elemento que Bryn crea en sus diferentes instalaciones es una obra de arte, desde una minúscula abeja que vuela, hasta un caballo (Nietzsche's Horse), que te da la posibilidad introducir tu avatar en su vientre, en posición fetal mientras escuchas una dulce melodía arrulla-bebés que te hace sentir muy bien si te dejas llevar. Comprendí a través de su obra que a pesar de las diferencias y malentendidos culturales que se puedan presentar tanto en la vida real como en la segunda vida, el corazón humano es único y tiene las mismas necesidades de protección y afecto. Bryn habla a través de su arte un lenguaje universal, el lenguaje del amor. Su talento esta cimentado en altas dosis de amor, de poesía, de curiosidad e interés por los detalles a los que muy poca gente prestaría atención en la vida real y ...¿por qué no? también lo adereza con una pizca de humor negro.


"Nietzsche's Horse": Inspirado en el fabuloso film de Bela Tarr, "El Caballo de Turín" (*)
Foto: ©Zet Avril


Comencé preguntándole por  su talento:

¿Consideras tu talento en SL como una cuestión de amor, de curiosidad o de nostalgia por traer a la niña interior dentro de ti ?
Bryn Oh: Es una combinación de varias cosas. Generalmente uso SL como una especie de diario. Observo dentro de mí las cosas que deseo expresar en el mundo virtual y que quizás no podría expresar a los demás en la vida real. Tomo todas estas experiencias y luego las convierto en relatos sueltos. Más allá de que me considero una persona curiosa, en general disfruto observando todo lo que pasa a mi alrededor.

¿Por qué escogiste ese nombre para tu avatar y por qué el color gris para él en un mundo virtual tan colorido?
Bryn Oh: "Bryn-o" era mi apodo en la escuela secundaria, fue de allí que saqué el nombre. Y mi avatar esta en tonos de gris pues es así como veo el mundo. El color gris tiene la capacidad de ser influenciado por los colores que lo rodean. Así por ejemplo un gris neutro al lado de un azul puede ser frío e impersonal. Ese mismo gris neutro colocado al lado de un ocre rojizo puede llegar a ser cálido y acogedor. Y no es solo Bryn que es gris, también lo es mi trabajo artístico. Bryn es una extensión de la propia obra de arte. En la vida real una pintura es por sí misma una obra de arte terminada, allí el artista no es parte de la experiencia. Mientras que en la segunda vida, pienso que el avatar es también parte de la propia obra de arte y éste también influye en la experiencia del espectador.

¿Qué tan apegada emocionalmente estás a tu avatar?
Bryn Oh: Estoy sorprendentemente unida a Bryn. Mucha gente no podría esperar que uno llegué a estarlo de lo que esencialmente es un dibujo animado, pero es que el avatar es una creación que contiene elementos de uno mismo dentro de él. Bryn es de muchas formas una extensión de mi misma a pesar de su aspecto poco común que es esta especie de neko con cuernos y cola que tiene una abejita en el hombro. Estuve buscando lucir así por años.





¿Qué significa ser un artista “digital” en relación con Bryn Oh?
Bryn OhBryn es un concepto realmente . Estoy tratando de ver si un personaje digital puede llegar a tener éxito en medio de artistas de carne y hueso como un personaje anónimo, es decir, para llegar a exponer también en galerías fuera de SL. Imagínate que vas a una galería de la vida real y los artistas están allí presentes, los visitantes pueden hablar con ellos, ver sus pinturas y de pronto ves algo de él que te llama la atención. Le preguntas al curador si puedes hablar con el artista y el curador te dice que el artista no existe, que se hace llamar Bryn Oh y que solo esta en la nube computacional. ¿Puede un artista sobrevivir así? Tengo mucha curiosidad al respecto.

¿Cuál es la reacción de las personas?
Bryn Oh: Esto es interesante, te cuento un ejemplo; aparecí en un artículo de la revista Vogue Italia el año pasado y ellos no querían saber nada acerca de mi vida real ni quién era en la vida real, ellos sólo querían saber de Bryn Oh y así lo aceptaron. En realidad hay muchos más ejemplos al respecto.

¿Esto significa que la gente da mayor importancia al arte que al artista?
Bryn Oh: … y quizás que aceptan el cambio tecnológico o el cambio de la sociedad…

Dices en muchas entrevistas que tu objetivo es que el espectador se halle inmerso en tu obra de arte y que por un momento llegue a olvidar su vida real. ¿Esto te ha ocurrido a ti in-world? ¿Dónde?
Bryn Oh: No es frecuente que me halle inmersa en un entorno de SL, porque hay muy pocos artistas que llegan a lograr ese tipo de efecto. AM Radio es un artista que fue capaz de crear ese tipo de inmersión en su trabajo, pero la gran mayoría tienden a crear….cómo decir….obras de arte dentro de un ambiente, mas que una obra de arte que sea el ambiente en sí.

Tu obra de arte digital no está ni en tu taller de la RL ni en tu computadora, pues ésta se encuentra en la nube computacional o en un servidor que no es del todo seguro. ¿Eres consciente que tu arte depende de muchos factores para estar “vivo” opuestamente a lo que sería una obra de arte de la vida real?
Bryn Oh: El arte digital es muy frágil de por sí por su propia naturaleza y en este momento es muy difícil catalogarlo apropiadamente. Gran parte de mi trabajo se registra en machinima, pero este medio tiene límites y no transmite verdaderamente las características únicas del medio, que es la capacidad para explorar abiertamente en 3D. Sería útil si Linden Lab[2] suministrara a los artistas una función de exportación hacía el disco duro. Pero ellos (LL) prefieren mantener el contenido dentro de su mundo. 
Y… ¿no es acaso una interpretación de arte el hacer un espectáculo de música o danza en vivo? ¿Este acaso no dura sólo hasta el último paso de baile o la última nota que escuchamos?

"The Violinist" Foto: ©Zet Avril
¿Si utilizas una herramienta de sculpt[3] en tu obra dentro de SL, es posible imprimir ésta en una impresora 3D para poder llevarla a una galería de la vida real?
Bryn Oh: Si. Una impresora 3D podría funcionar pero se convertiría en un diferente tipo de obra de arte, ya no mas particularmente relacionada con los mundos virtuales. He utilizado la encaústica[4] o la pintura al óleo para mis personajes de SL pero una vez que llegan dentro se convierten en algo separado.

¿Qué sientes cuando otro artista de SL te imita?
Bryn Oh: Siento dos cosas. Me siento por un lado halagada en cierto sentido, pero... sabes qué? A mí me toma a veces muchísimo trabajo pensar en los diseños  o en las ideas o en la historias, etc… alguien que copia el objeto final significa que no hizo ningún trabajo. Y por otro lado es divertido. A veces, la gente me envía mensajes, felicitándome por una nueva construcción que yo no hice. Eso me ha pasado mucho hace unos meses atrás. Pero en realidad pienso que la gente puede tener gustos similares.

En tu arte digital eres el personaje que se encuentra en la oscuridad moviendo las marionetas detrás de la cortina negra y que no quiere darse a conocer en la RL, pues según dices, la magia se esfumaría. Nosotros, tu público,  somos los niños sentados en el teatro esperando cada vez por una nueva representación. Se viene en Junio de este año el Festival Internacional de Nuevos Medios de Comunicación en Santa Fe, donde te presentarás con la obra “Virginia Alone” ¿Qué expectativas tienes al respecto? Adelántanos de qué se trata el proyecto.
Bryn Oh: He visto algunos videos del festival de nuevos medios de comunicación en Santa Fe (The Santa Fe International New Media Festival ) y realmente se trata de un gran evento. Espero que mi trabajo sea capaz de estar al nivel de los otros muchos artista talentosos que allí se van a congregar. “Virginia Alone” se proyectará en una pantalla de 96 pulgadas y permitirá a los visitantes explorar mientras estén en la galería de una manera no lineal. Ellos podrán escoger entre estar inmersos en solitario o estar entre decenas de personas del mundo entero…habrán muchas formas para que la exhibición se lleve a cabo.
Virginia es una dama ciega de ochenta años de edad, que vive sola en el campo. Vivió más de veinte años apartada de todo y todos, tan solo escuchando radio y grabando sus pensamientos en cassettes. Voy a poner a disposición del visitante las grabaciones para que éste escuche y aprenda un poco sobre Virginia y su vida. El ambiente que estoy preparando tendrá elementos de ambas, del mío y el de ella combinados.

Luego de unos segundos de silencio mientras yo trataba de imaginar  a Virginia, me dijo:

[19:33]  Bryn Oh: Me gusta tu falda
[19:34]  Zet667 Avril: ahhh gracias … pero sabés qué? Te cuento sólo a ti, no es una falda inca…. es una azteca…, pues no conseguí una falda de motivos Inca en SL….. y  como mucha gente considera Inca, Azteca y Maya la misma cosa…jiji… por ahora no tengo tiempo para dedicarlo a cursos dentro de SL sino hasta después de terminar mi tesis.
[19:35]  Bryn Oh: Tu puedes hacer tu propia falda Inca. Tienes imágenes? Una falda como la tuya no toma más de cinco minutos en hacerla. Y si necesitas ayuda, yo te puedo decir como.

Bryn Oh y Zet Avril en la casa de piedra. Foto: ©Zet Avril

Nos mandamos amistad y me dijo:
[19:39]  Bryn Oh: bueno es hora de ir a dormir para mí y creo que debemos salir antes de que los dueños de esta casa nos encuentren merodeando cerca de su cama lol… .
[19:39]  Zet667 Avril: jaja….nini Bryn. Cuídate.
[19:40]  Bryn Oh: buenas noches :)
[19:46]  Bryn Oh no está conectado...

Zet & Luz
zetavril@yahoo.com

(Pronto saldrá la Parte 2 de la entrevista a Bryn Oh) 





[1] SIM o simuladores, se le conoce así a las regiones dentro de Second Life.
[2] Linden Lab (LL), es la empresa creadora de Second Life.
[3] Sculpt prim es un prim (objeto individual) cuya forma es determinada por la coordenadas x, y, z,  en valores de RGB, guardado en archivos de imagen.
[4] La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. 

3 comentarios:

  1. Perfecta amiga!!!! Felicitaciones!!!!
    Una joya de la comunicación y el arte!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz Silvia!!! Ya viene la Parte 2, llamada: "Bryn Oh: Inmersivista" :)

      Eliminar