jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?#flashmobtec

Contános las razones por la que que permanece en tu memoria#flashmobtec


¿Qué es un pueblo? preguntó Agustina.
Y la verdad es que la pregunta disparó una infinidad de actividades que se fueron ramificando en el tiempo y en el espacio. Claro que este Congreso Citep trata de la enseñanza en la Universidad, y esta pregunta fue realizada por una estudiante de 5 años que en aquel momento tenía por universidad un arenero, los talleres, la plastimasa. Hoy una sala de Jardín de Infantes está conectada con las nuevas tecnologías. 
Igualmente cuando vi la propuesta de recordar la pregunta que nos había movilizado en la docencia recordé inmediatamente esta formulada por Agustina.
Y en aquella oportunidad muchísimos años atrás no tuvimos todas las posibilidades que hoy tenemos al alcance de la mano para aprender. Aquella vez tuvimos que recurrir a viejas fotografías, a entrevistas con los paisanos del lugar, a la ayuda de padres que nos llevaron a muchísimas experiencias directas para acercarnos a lugares físicos que nos permitían ir "aclarando el panorama " de lo que es un pueblo.
Cuando hablamos de pueblo, hablamos de "localidad pequeña", de no más de 7000 habitantes, con unos límites bien visibles, o no tanto en otros casos. El estudio del espacio propio se transformó en un gran desafío construido sobre percepciones propias y de otros, experiencias, historia local, individual y colectiva cuestiones que fueron enriqueciendo el sentido de identidad en términos de pertenencia física y cultural. Hoy sería muchísimo más rico el trabajo porque tenemos enormes posibilidades para comparar. 
Siempre recordé esta pregunta mientras estuve en la formación docente. Y me gustaba hacer un ejercicio con las estudiantes-futuras docentes- sobre cuáles serían las preguntas que ellas se harían ante este interrogante sobre ¿qué es un pueblo?:
- ¿Cómo se sabe dónde empieza un pueblo? ¿y dónde termina?
- Los que no viven en pueblos, dónde viven?
- Porqué los hombres construyen pueblos?
- De quién es el pueblo? quién manda? hay dueño? etc...etc...etc...  
Por eso la recuerdo.....porque para poder definir necesito recurrir a múltiples disciplinas...y eso de alguna manera marcó/orientó mis estudios posteriores hacia las ciencias sociales...

Caminando por la Plaza principal del pueblo



Luz/Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada