jueves, 26 de febrero de 2015

XXXV FORO NACIONAL DE EDUCACION PREESCOLAR . MORELIA. MICHOACAN. 25 - 26 y 27 de marzo 2015


Tema central:

CONTEXTOS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Propósitos:
1.      Crear espacios de actualización continua para el personal docente de educación básica que contribuyan a fortalecer sus competencias didácticas, para reorientar, movilizar y re-conceptualizar nuevas formas de intervención docente congruentes con los propósitos y contenidos de la educación preescolar.
2.      Reflexionar sobre la complejidad de las características de los contextos en los que aprenden y se desarrollan los niños preescolares actualmente, para posibilitar una  intervención educativa pertinente a los propósitos formativos del nivel de educación preescolar.
3.      Plantear elementos psicopedagógicos alternativos e innovadores que permitan la optimización y enriquecimiento de los contextos actuales de aprendizaje y desarrollo  de los niños preescolares.




Presentación

En este 2015 llegamos a la edición número XXXV del Foro Nacional de Educación Preescolar. Como siempre, para nosotros representa una valiosa oportunidad de convergencia donde los agentes interesados en la atención directa e indirecta de los niños de 3 a 5 años, discutan. En este encuentro se pretende contribuir significativamente en la actualización y profesionalización de trabajadores de la educación básica y normal a partir del análisis, significado y discusión de los procesos educativos de los niños en el presente y futuro destacando la reflexión sobre los retos que tenemos por delante.

Como ciudadanos y docentes nos damos cuenta que la dinámica social se torna cada vez más compleja, experimentando ventajas y desventajas de la sociedad actual. Vivimos en un mundo globalizado donde el liberalismo económico es la filosofía para el desarrollo, se ha revolucionado la tecnología particularmente en comunicación e informática, han cambiado los enfoques educativos, los movimientos migratorios se acrecientan y la urbanización poblacional se condensa; enfrentamos problemáticas como la falta de distribución equitativa de riqueza, contaminación ambiental, cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, segregación social e inseguridad pública.

En tanto educadores formales frente a grupo o informales en cualquier ámbito, frecuentemente los avances tecnológicos y las circunstancias contextuales  problemáticas de la sociedad nos rebasan y nos representan exigencias, retos y desafíos; aunque, en ocasiones nos sentimos inseguros de lo que es conveniente o inconveniente para el desarrollo del niño en la perspectiva de desempeñarnos adecuadamente y satisfacer las exigencias educativas de los padres de familia, tenemos que encontrar juntos lo más pertinente para la infancia.

Ante la tarea formativa asumida, como participantes en diversas formas de educación infantil,  es necesario hacer conciencia en todo momento de que la educación es un fenómeno social que no se puede desligar de las características de la sociedad en que se forman los sujetos, si se espera que los resultados educativos sean recíprocos para las familias. Por eso es necesario comprender los fenómenos sociales y educativos hoy en día desde la perspectiva compleja, sistémica y global que le imprime el contexto socio-cultural. En este evento es necesario considerar paradigmas que abordan en forma multidimensional la sociedad y la educación, por lo tanto no están exentos del análisis los paradigmas explicativos clásicos como la teoría de sistemas y los más recientes como el pensamiento complejo, la educación holística, las teorías de la resistencia y el pensamiento crítico, entre otras. 

Por esta permanente tarea educativa, en el XXXV Foro Nacional de Educación Preescolar a realizarse en la ciudad de Morelia, Michoacán, continuamos explorando una vertiente de pensamiento crítico en conjunto con ponentes y asistentes bajo el planteamiento de reforzar el conocimiento sobre la relación educación y sociedad para que se transforme en conciencia de la necesidad de construir elementos para hacer significativa la tarea de educar en contextos de aprendizaje con innovación constante.
La temática es demasiado amplia, pero tratando de hacer una delimitación sin perder la visión integral centrando la atención en algunos aspectos, abordamos cuestiones claras que aportan elementos formativos a los participantes. Las categorías seleccionadas para dirigir la discusión y el análisis son los contextos de aprendizaje y la innovación educativa articulando en torno a estos dos componentes las aportaciones de los conferencistas, talleristas, ponentes, artistas y asistentes en las diferentes modalidades y carácter de participación en el evento.

La noción de “contextos de aprendizaje” se retoma de los aportes que las teorías ecológico – contextuales de la educación y el aprendizaje plantean, las cuales centran sus conceptos en la influencia del contexto social y cultural para el desarrollo del niño. Estas teorías sugieren un papel activo del niño en su propio desarrollo considerando que, en la medida de su madurez busca diversos contextos físicos y sociales, cuyas actividades cambian al niño, quien responderá en forma distinta a las misas en el futuro; se insiste en que los niños y los contextos se encuentran en constante cambio influenciados mutuamente, es decir no puede separarse el desarrollo del contexto donde tiene lugar.

La importancia del contexto está sustentada en las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Por su profundidad destacan los aportes de Lev Vigotsky (1896–1934) con un enfoque socio educativo y cultural, sus ideas son aplicadas en los ámbitos educativos. Además, los aportes de Urie Bronfenbrenner (1917-2005) quien sustenta el desarrollo personal ligado a contextos múltiples; desde esta perspectiva se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diversos niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema).

Sus ideas ayudan a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales así como las relaciones entre los diversos contextos ambientales (la casa y la escuela) entre otros, también ayuda a comprender que el ambiente donde viven los niños es tan complejo y está tan interrelacionado que no puede reducirse el desarrollo y consiguientemente la intervención  educativa a ninguna fuente aislada. 
Sobre esta base se plantea reflexionar durante las actividades del foro acerca de cuáles son las características de los variados contextos en los que aprende y se desarrolla el niño y cómo convertir éstos en contextos enriquecidos para el aprendizaje superando la visión limitada de contextos de aprendizaje en el aula, considerando otros espacios y sus interrelaciones. Además, es necesario complejizar la noción de contexto no solo como el espacio físico y sus condiciones, sino la complejidad de las interacciones que se dan en su interior y hacia otros contextos, así como la interdependencia mutua entre el sujeto y sus condiciones.

Las expectativas del foro son la construcción de ideas y reflexiones acerca de la responsabilidad docente que implica tomar en cuenta el contexto para una intervención educativa realmente consciente de sus interrelaciones y potencialidades,  de manera que puedan impactar positivamente en los niños y las sociedades de las que forman parte.
Consiguientemente, la expresión “innovación educativa” cobra sentido cuando se articula al contexto de aprendizaje, más allá de retórica y discurso pedagógico. Imbernon ofrece un concepto basado en la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.

Por su parte, Escudero afirma que hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esas transformaciones  merecen ser analizadas a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.

El reto de articular los contextos de aprendizaje con la innovación educativa en la educación preescolar supone construir nuevas ideas, propuestas pedagógicas y didácticas concretas que contribuyan a configurar una práctica educativa ampliada para propiciar e interrelacionar el mundo concreto del niño con los aprendizajes significativos que el docente aplica en el último nivel de concreción: el aula. Implica pues, potenciar el aula y el jardín de niños como contexto de aprendizaje enriquecido con las posibilidades educativas de la familia, el barrio, la radio, el internet, los museos y otros.
En este ambicioso propósito caben múltiples posibilidades las cuales por supuesto no pueden ser logradas únicamente con las actividades del Foro, ocupamos la praxis de las y los docentes frente a grupo. Pretendemos que este evento sea el punto de partida pero también el punto de llegada de informes y socialización de intervenciones ensayadas y concretadas en los jardines de niños.

Pensamos que la idea general tiene sus propios desdoblamientos específicamente en seis líneas temáticas descritas a continuación, las cuales a su vez tienen aspectos y ámbitos no explícitos porque precisamente la riqueza en la experiencia de los participantes los pueden identificar y concretar con más facilidad en su ejercicio profesional.

1.      Educación preescolar y cultura de la no violencia. Se refiere a formar desde el jardín de niños y la familia una cultura de la paz, el respeto y la convivencia social pacífica. Pretende contrarrestar la cultura de la violencia difundida en los medios de comunicación de masas, los video juegos y en los vecindarios, se trata de crear alternativas a la cultura de la violencia considerando la situación de agresividad e inseguridad que vive nuestro país, fenómeno que se viene manifestando en las escuelas de  educación básica de las cuales los jardines de niños no están exentos.

2.      El trabajo de los campos formativos de educación preescolar en relación con el contexto de desarrollo de los niños. Abarca la concreción de los campos formativos del programa de educación preescolar: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Desarrollo Personal y Social; Exploración y Conocimiento del Mundo; Desarrollo Físico y Salud; y, Expresión y Apreciación Artísticas. Implica pensar y repensar las variables posibles de la práctica docente: las modalidades de intervención, los recursos para la enseñanza, los contextos de aprendizaje, el proceso de evaluación, la globalización del conocimiento, etc., para relacionarlos efectivamente con los contextos de desarrollo y aprendizaje de los niños.
En este sentido valdría la pena  en lo posible examinar tendencias innovadoras como  la generación de ambientes de aprendizaje, las comunidades de aprendizaje, el conectivismo, ejes transversales, y el aprendizaje situado entre otros temas, sin cerrar las posibilidades para otras propuestas que los ponentes tengan a bien poner a consideración.

3.      La educación preescolar, una respuesta hacia la educación inclusiva. Se plantea abordar la diversidad cultural y la necesidad tanto de una visión inclusiva intercultural en todos los contextos en que aprende y se desarrollan los niños preescolares retomando planteamientos de equidad y reconocimiento de acciones que favorezcan a grupos de niños vulnerables.

4.      La “ruta de mejora” como política de autonomía de gestión escolar para reorientar la educación preescolar. Se propone el análisis y propuestas respecto de uno de los proyectos actuales que se llevan a cabo en el nivel de educación preescolar, este se refiere a la planeación institucional en los jardines de niños sobre la base de la definición de “rutas de mejora”. Se considera una oportunidad para que a través de la planeación se tomen en cuenta los diversos contextos de aprendizaje y desarrollo de los niños.

5.      El reto de la educación preescolar al promover la cultura del entorno social del niño como contexto de aprendizaje. El niño preescolar por naturaleza explora el mundo para conocerlo, por eso debemos abordar la promoción y enriquecimiento en los contextos de aprendizaje partiendo de la necesidad de una identidad cultural propia que da sentido, afirmación y pertenencia a los grupos sociales  en que se desenvuelven los niños, ya que por naturaleza son curiosos, le gusta saber por qué ocurren los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Las educadoras en los jardines de niños y los padres de familia se ven obligados a dar respuesta a cada una de sus inquietudes.

6.      La sensibilidad y apreciación artístico cultural, una necesidad para la docencia en preescolar. Esta línea va dirigida a las educadoras y educadores. Se refiere a que los docentes deben poseer una sensibilización artística y una formación cultural amplia porque la expresión y apreciación artística es fundamental para construir una práctica educativa humanizada, como un recurso que permite abrir otras vías de comprensión del mundo y como alternativa ante las visiones instrumentales y pragmáticas que rigen la vida actual.
Considerando que la mayoría de los asistentes al Foro son educadoras en servicio frente a grupo en los jardines de niños oficiales, solicitamos a los conferencistas y ponentes invitados incluir en sus participaciones incluir elementos teórico conceptuales y elementos derivados de experiencias recientes, de manera que los asistentes puedan obtener una visión más completa de los compromisos profesionales que están asumiendo.

Actividades académicas:
·        Conferencias magistrales
·        Mesas de investigación educativa
·        Conferencias interactivas
·        Talleres

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Allí estará Luz Silvia Brugnoni con una conferencia y un Taller.


La Mag. Silvia Brugnoni dictando su conferencia en Morelia, Michoacán (México)

El público asistente en el XXXV Foro Nacional de Educación Pre-escolar, 1700 personas inscritas


Zet&Luz



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