Con un considerable aporte presupuestario esta casa de altos estudios
apuesta por la educación en las plataformas 3D.
“Cuando un hombre sueña solo, no es mas que un sueño. Pero si varios
hombres sueñan juntos, es el inicio de una nueva realidad”
Friedensreich Hundertwasser
En esta
conferencia de prensa exclusiva para el Blog de H.A.Z.L.O.R.E.A.L. en la
plataforma virtual Second Life están presentes el Dr. Roberto Funck[1]
en su calidad de Director del CEDOI
y por la Universidad Católica de Pelotas se encuentran:
* El
Rector: Dr. José Carlos Pereira Bachettini Júnior (aka JoseUCPelCarlos)
* La
Pro-rectora Académica: Profª. Patrícia Haertel Giusti (aka Patriciaprac)
* El
Pro-rector Adminstrativo: Prof. Eduardo Insaurriaga dos Santos (aka
Eduardoprad)
La
Universidad Católica de Pelotas está preparando su entrada en SL, y lo está
haciendo de una manera poco habitual. El Dr. Roberto Funck será quien asuma
como Coordinador de EAD-SL (Ensino a Distancia) y es quien aporta el lugar
físico del CEDOI para realizar esta entrevista en el metaverso- para ampliar
información relacionada al CEDOI
ver entrada en este mismo blog de Diciembre 2011:
Las
preguntas que haremos serán para ampliar esta novedad. Agradecemos la exclusividad brindada por tan distinguida Universidad del Brasil.
Nuestros lectores, seguidores de SL apreciarán este gesto y celebrarán este
ingreso significativo por los aportes que implica no solo a la educación de
Brasil sino también de todos
aquellos que puedan y quieran estudiar a la distancia en ella, ampliada ahora a
las plataformas 3D.
Pro-rectora Académica: Prof. Patricia Haertel Giusti
(aka Patriciaprac)
¿Cuándo
ocurrirá la entrada de la UCPel en el Second Life? ¿Sera libre la entrada a
los profesores o no del uso de SL para algunas actividades de su curso? ¿O será
un programa progresivo solicitado por la Institución?
R: En cierto modo la UCPel ya está en Second Life
hace dos años, en una iniciativa aislada de uno de nuestros maestros, que ha
estado trabajando con la plataforma en tres disciplinas del curso de gestión.
Institucionalmente, sin embargo, la entrada de UCPel en Second Life se
producirá en la segunda mitad de 2012, ya desde agosto.
Sobre las otras dos preguntas, no son mutuamente
excluyentes. Como ustedes saben, Second Life es una plataforma bastante
exigente en cuanto a velocidad de conexión y equipos. Por el momento, hay pocos
estudiantes que tienen acceso a dicho lugar en sus hogares. Lo mismo ocurre con
los profesores. La Universidad aún no está lista para satisfacer a un gran
número de estudiantes en sus laboratorios de computación. Por lo tanto, no hay
cómo hacer del ingreso de los maestros en Second Life una actividad
obligatoria. Por otro lado, la educación a distancia a través de SL se convierte
en un programa institucional progresivo y los profesores serán alentados a
usarlo de una manera cada vez más frecuente e intensa. Nuestra expectativa es
que, en el período de dos años, todos los cursos de la Universidad estén
ofreciendo algún contenido en mundos virtuales.
¿Con qué
nivel de estudios, o será de toda la carrera? ¿Los estudiantes cursarían
materias o solo realizarían experiencias aisladas?
R: La Universidad Católica de Pelotas mantiene
cursos de graduación (las carreras de grado), extensión, especialización (las
licenciaturas), maestría y doctorado. En todos estos niveles, se fomentará el
uso de Second Life. Sin embargo, el uso de Second Life será progresivo. Al
principio deben predominar experiencias aisladas y pasar gradualmente a la
oferta de disciplinas en su totalidad,
en Second Life. Ya tenemos dos profesores trabajando en proyectos de
disciplinas que se ofrecerán probablemente desde marzo de 2013: un curso de
gestión empresarial, en el curso de administración y un curso de portugués para
los hispanos, que se está preparando en el curso de letras. Cuando hayamos
acumulado la experiencia necesaria podremos ofrecer cursos completos,
enteramente en esa plataforma 3D
¿Darán
libertad a la creatividad y disposición de los docentes?
R: Las actividades desarrolladas en Second Life
deben seguir los mismos procedimientos adoptados por la Universidad en las
actividades presenciales, incluso a la luz de la legislación educativa
brasileña. Todas las disciplinas y cursos ofrecidos deberán tener un plan
educativo, con su esquema básico aprobado por el Consejo Universitario. Con
excepción de la Ementa de la
disciplina, que señala el plan de enseñanza y algunos criterios básicos de
evaluación, que ya están definidos por la Universidad, es el profesor
responsable de la disciplina quien elabora el plan educativo de la misma. En
otras palabras, el profesor tendrá libertad para incluir o no actividades de inmersión en su plan de enseñanza y
una vez incluidas tales actividades, podrá utilizar su creatividad para definir
cómo desarrollarlas. Está claro que, cuando lleguemos a ofrecer cursos
completos en el Second Life, el plan de enseñanza deberá proporcionar sólo las
actividades de inmersión.
¿La inmersión será sincrónica o
asincrónica?
R: Las dos cosas ocurrirán. Para dar dos ejemplos
muy simples, si el maestro está utilizando Second Life como una actividad
complementaria a una disciplina presencial, es bastante probable que la
inmersión sea asincrónica. Pero, si estamos hablando acerca de la asesoría de
trabajos de cursos (graduación), tesis (Maestría o doctorado), la inmersión
será sincrónica.
¿Cuáles son las intenciones educativas generales de la inmersión en entornos 3D de la Universidad? ¿Nos podría dar algún ejemplo en alguna facultad?
¿Cuáles son las intenciones educativas generales de la inmersión en entornos 3D de la Universidad? ¿Nos podría dar algún ejemplo en alguna facultad?
R: Como les decíamos antes: la intención educativa
general de la Universidad con inmersión en 3D es exactamente la misma que
adoptamos en nuestras actividades presenciales. Nuestros estudiantes deben ser
capaces de hacer una interpretación adecuada del medio ambiente que les rodea,
deberían poder externalizar esta interpretación y deberían poder socializar
este conocimiento. Sin embargo, aquí hay una cuestión que es crucial para
entender cómo pretendemos trabajar en Second Life: tenemos bastante claro que
la educación a distancia debe considerarse antes desde el punto de vista
didáctico-pedagógico y sólo después desde el punto de vista tecnológico. Es
decir, vemos a Second Life y los mundos virtuales como excelentes herramientas
para la enseñanza, pero no como un fin en sí mismo. Y dejamos esto muy claro
cuando vinculamos la coordinación
de educación a distancia en Second Life al curso de pedagogía y no a la
informática, como ocurre algunas veces en otras instituciones. Creemos que esto
será un diferenciador clave para la Universidad. Lo que pasa es que los mundos
virtuales proporcionan medios para el aprendizaje que son imposibles de
reproducir en otros entornos. Esta es su gran ventaja.
Para dar el ejemplo que solicitan, tenemos un
simulador entero reservado para un proyecto que ya se piensa en los cursos de
ingeniería y arquitectura. Los estudiantes deben hacer todo el proyecto de
urbanización y paisaje del simulador y luego aplicarlo. Será una actividad
completamente inmersiva, con momentos sincrónicos y asincrónicos, donde los
estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos en las disciplinas
presenciales. Esto promoverá la interacción entre los alumnos y la sensación de
estar caminando con el avatar en un ambiente que ellos mismos han creado,
tampoco pueden ser reproducidas
por otros medios y, por supuesto, aumentará la retención de los conocimientos
técnicos adquiridos en los cursos. Tenemos aún otro proyecto, que se esta
trabajando con un pool de universidades brasileñas, sobre la anatomía humana,
adonde los avatares podrán caminar por dentro del cuerpo humano y contendrá
actividades sincrónicas y asincrónicas.
La Pro-rectora Académica: Profª. Patrícia Haertel Giusti (aka Patriciaprac) |
R: Podría contestar a esa pregunta de una manera
bastante sencilla: parte del material será preparado por el equipo de CEDOI,
parte por el personal de apoyo de la Universidad y parte por el profesor. Pero
eso sería simplificar demasiado la respuesta. Como ya he dicho, nuestro punto
de vista central es didáctico-pedagógico y no técnico. Esto significa que
estamos esperando de nuestros docentes una actuación como educadores y no
solamente de técnicos transmitiendo conocimientos.
Para ello, estamos asumiendo que un educador debe
tener conocimiento en cuatro grandes áreas: los conocimientos técnicos
específicos con los cuales trabaja, el conocimiento de los hábitos de vida y
estudio de sus estudiantes, el conocimiento de la tecnología de enseñanza con
que trabajará y, el conocimiento del conocimiento (disciplinar). La experiencia
técnica que el profesor adquiere en su formación académica- la Universidad ha dado un gran apoyo
para que sus maestros puedan llegar a tener un doctorado por ejemplo. Pero el
conocimiento de la demás áreas –que no son las específicas - no se observa
normalmente durante la formación académica. Una de las maneras en que puede
adquirir este conocimiento es produciendo todo el material que utilizarán en
sus actividades.
Pero este es un tema complejo que implica desde la
legislación laboral hasta la legislación sobre propiedad intelectual. Lo que
puedo decir es que todavía estamos estudiando las alternativas disponibles y
una de ellas es que el profesor produzca todo su material y mantenga los
derechos de propiedad intelectual de todo el material producido.
¿Los
docentes serán capacitados? ¿Por
quienes?
R: Es evidente que, si queremos que los maestros produzcan su propio
material, tendrán que ser capacitados para ello. La formación inicial elemental
se dará por CEDOI. Pero queremos ir más allá de esta formación básica y
elemental. Ahí entra en juego una de las grandes características de los mundos
virtuales, que es la posibilidad de interacción.
Nosotros tenemos 24 cursos de graduación en la Universidad, 14 cursos
de especialización, 3 maestrías, 2 doctorados y más 24 cursos de extensión.
Con este abanico de cursos, es muy probable que los estudiantes y
profesores de diferentes áreas desarrollen diferentes habilidades en el Second
Life. Por lo tanto pueden actuar como capacitadores de colegas en sus esferas
de competencia. Si, además, es necesario algún suplemento, se buscará fuera de
la Universidad.
De todas formas, quiero aclarar que estamos hablando de un horizonte
de tiempo de dos a tres años para que todo esto suceda.
¿Cuál será
la función del CEDOI?
R: Específicamente con respecto a la formación de maestros, el CEDOI
se encargará de proporcionar la formación básica y elemental de
"residente". El CEDOI también puede producir algunos objetos
utilizados en la transmisión de conocimientos. Pero la función esencial de
CEDOI será la de administrar todo el flujo de avatares entre las distintas
áreas en que se divide la plataforma.
Inmueble de la Rectoría de la UCPel. Fotografía: Wilson Lima |
Pro-rector Administrativo: Prof. Eduardo
Insaurriaga dos Santos (aka Eduardoprad)
¿Será posible dar una idea de
las inversiones previstas por la Universidad y su presupuesto en dólares?
R: Sí. Al menos las inversiones en infraestructura
previstas para los próximos dos años,
y que estamos considerando las inversiones necesarias para poner la
plataforma en pleno funcionamiento. Estas inversiones pueden clasificarse en
cuatro grandes categorías: mantenimiento de la plataforma, la modernización de
equipos, conexión a Internet y personal de la Universidad para el
funcionamiento de la plataforma. Para el mantenimiento de la plataforma,
tenemos un presupuesto de $ 36.000, para la modernización del equipo de la
Universidad y conexión a Internet alrededor de $ 100.000 y al personal
operativo $ 18.000.
Pero estas no serán las únicas inversiones. En la
medida en que las actividades se lleven a cabo, tendremos un gasto adicional,
con el pago de los profesores y material didáctico-pedagógico que se utilizará.
La diferencia es que estas actividades no sólo deben ser autosuficientes, sino
proporcionar algún retorno para cubrir la inversión en infraestructura.
Rector: Dr. Jose Carlos Pereira Bachettini
(aka JoseUCPelCarlos)
¿Qué es el CEDOI-UCPel?
R: Formalmente, CEDOI-UCPel es una
alianza entre la Universidad Católica de Pelotas y una microempresa individual
de uno de nuestros mejores profesores. Institucionalmente, es la posibilidad de
poner en práctica, de una manera casi inmediata y con la última tecnología, uno
de los pilares de nuestra gestión, que es la educación a distancia.
¿Qué fue lo que les hizo pensar que los mundos
virtuales podría contribuir al desarrollo y la excelencia académica?
R: La elección de CEDOI para una alianza con la Universidad obedece a
varias razones:
Como en todas las áreas de la actividad humana, también en la
educación la tecnología ha ido evolucionando a una velocidad increíble. El uso
de esta tecnología, sin embargo, pasa por lo que los economistas llaman
"curva de aprendizaje", es decir, que sólo se obtiene el mejor
rendimiento de la tecnología cuando
se la domina y dominarla requiere una cierta cantidad de tiempo. En este sentido, la asociación con
CEDOI nos permite ganar unos dos años y medio de aprendizaje, que es el tiempo
de existencia de la plataforma.
El CEDOI fue diseñado desde la perspectiva que creemos debe diseñarse
la educación a distancia, dando prioridad a los aspectos didácticos
pedagógicos.
El CEDOI fue diseñado bajo una perspectiva multidisciplinaria y
multicultural, lo que también está establecido en las directrices de la
Universidad. Además, tiene en cuenta el modo de vida de los adolescentes de la
generación NET, que es importante para la institución que los recibirá.
El diseño de CEDOI se basa en la idea de "Xenia
– la ciudad del conocimiento", del Dr. Helmut Volkmann, ya aplicada con
éxito en Siemens en Alemania y otros países. Segun él, Xenia
("hospitalaria" en griego) sería un "lugar donde el aprendizaje,
el descubrimiento, la invención y la apuración se hacen posibles de una manera
focalizada y concentrada. Los visitantes del lugar saben que serán capaces del
fácil acceso a los conocimientos existentes. Por lo tanto, son capaces de
cumplir sus objetivos con mayor rapidez y también crear nuevos conocimientos
".
El CEDOI fue diseñado desde una interpretación del conocimiento que
facilita el desarrollo de herramientas para su aplicación en mundos virtuales,
centrando la atención de los profesores en esos instrumentos capaces de
aumentar la capacidad de los estudiantes a comprender el entorno, externalizar
este entendimiento y socializar el conocimiento resultante.
El modelo de conocimiento adoptado en el CEDOI da énfasis a la
externalización del conocimiento en una forma científica, que es también uno de
los objetivos de la Universidad.
El CEDOI cuenta hoy con una extensión de 493.568 m2 y capacidad para
ampliar mas 23.168 m2. Esta es, prácticamente, el área equivalente a ocho
simuladores (SIMS), lo suficientemente grande para satisfacer simultáneamente
varias actividades de la Universidad.
Finalmente, el CEDOI busca establecer vínculos con otras instituciones
educativas y empresas: ya están
trabajando junto con la CEDOI la Pontificia Universidad Católica del Perú y la
Universidad Pedagógica Nacional de México y hay espacio reservado para otras
seis universidades (preferentemente Iberoamericanas) que quieran unirse al
proyecto. LifeMed fue la primera empresa en establecer un vínculo con el CEDOI.
Este enfoque crea un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos
entre los estudiantes, para las relaciones empresa - escuela y para el
establecimiento de acuerdos de cooperación con otras universidades en Brasil y
en el extranjero.
Es
evidente que una vez más el Dr. Roberto Funck nos demuestra que no es casual su
impronta innovadora. Aquella vez nos habló del albañil que se pone a construir,
y hoy, seis meses después nos vuelve a demostrar que su trabajo tiene frutos,
que su casa crece, que sus ideas sobre educación se plasman en la realidad
virtual llevando consigo a la realidad real. Y lo hicieron real!
Otra
vez…FELICITACIONES querido amigo!!! Y esperamos ver tus aulas pobladas de
estudiantes aprendiendo.
Zet&Luz
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muy buen articulo felicitacionesssss, muy interesante definitivamente la educacion virtual on line, educacion a distancia y educacion via mundos virtuales cobra un nuevo sentido en el aprendizaje y en la manera que se imparte conocimiento y como se adquiere.
ResponderEliminarEstimado Pepe:
ResponderEliminares un honor para nosotros que leas nuestros artículos ya que los construimos y posteamos con mucha convicción de cada una de nosotras manteniendo nuestras propias personalidades y recorridos teóricos.
Un abrazo desde Argentina, y un abrazo desde Perú para ti.
Luz