jueves, 21 de junio de 2012

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PELOTAS - BRASIL (UCPel) ENTRA A SECOND LIFE PERFILANDOSE COMO POTENCIA LATINOAMERICANA

Con un considerable aporte presupuestario esta casa de altos estudios apuesta por la educación en las plataformas 3D.

“Cuando un hombre sueña solo, no es mas que un sueño. Pero si varios hombres sueñan juntos, es el inicio de una nueva realidad”
                                                                                              Friedensreich Hundertwasser 

 


En esta conferencia de prensa exclusiva para el Blog de H.A.Z.L.O.R.E.A.L. en la plataforma virtual Second Life están presentes el Dr. Roberto Funck[1] en su calidad de Director del CEDOI  y por la Universidad Católica de Pelotas se encuentran:

* El Rector: Dr. José Carlos Pereira Bachettini Júnior (aka JoseUCPelCarlos)
* La Pro-rectora Académica: Profª. Patrícia Haertel Giusti  (aka Patriciaprac)
* El Pro-rector Adminstrativo: Prof. Eduardo Insaurriaga dos Santos (aka Eduardoprad)

La Universidad Católica de Pelotas está preparando su entrada en SL, y lo está haciendo de una manera poco habitual. El Dr. Roberto Funck será quien asuma como Coordinador de EAD-SL (Ensino a Distancia) y es quien aporta el lugar físico del CEDOI para realizar esta entrevista en el metaverso- para ampliar información  relacionada al CEDOI ver entrada en este mismo blog de Diciembre 2011:

Las preguntas que haremos serán para ampliar esta novedad. Agradecemos la  exclusividad  brindada por tan distinguida Universidad del Brasil. Nuestros lectores, seguidores de SL apreciarán este gesto y celebrarán este ingreso significativo por los aportes que implica no solo a la educación de Brasil  sino también de todos aquellos que puedan y quieran estudiar a la distancia en ella, ampliada ahora a las plataformas 3D.

Encuentro de Zet Avril (aka Marita Tovar) con los avatares de los Rectores de la UCPel en la flamante Sala de conferencias del CEDOI-UCPel que forma parte de los ocho simuladores con los que cuentan, área lo suficientemente grande para  satisfacer simultáneamente las varias actividades de la universidad.


Pro-rectora Académica: Prof. Patricia Haertel Giusti (aka Patriciaprac)

 ¿Cuándo ocurrirá la entrada de la UCPel en el Second Life? ¿Sera libre la entrada a los profesores o no del uso de SL para algunas actividades de su curso? ¿O será un programa progresivo solicitado por la Institución?
R: En cierto modo la UCPel ya está en Second Life hace dos años, en una iniciativa aislada de uno de nuestros maestros, que ha estado trabajando con la plataforma en tres disciplinas del curso de gestión. Institucionalmente, sin embargo, la entrada de UCPel en Second Life se producirá en la segunda mitad de 2012, ya desde agosto. 
Sobre las otras dos preguntas, no son mutuamente excluyentes. Como ustedes saben, Second Life es una plataforma bastante exigente en cuanto a velocidad de conexión y equipos. Por el momento, hay pocos estudiantes que tienen acceso a dicho lugar en sus hogares. Lo mismo ocurre con los profesores. La Universidad aún no está lista para satisfacer a un gran número de estudiantes en sus laboratorios de computación. Por lo tanto, no hay cómo hacer del ingreso de los maestros en Second Life una actividad obligatoria. Por otro lado, la educación a distancia a través de SL se convierte en un programa institucional progresivo y los profesores serán alentados a usarlo de una manera cada vez más frecuente e intensa. Nuestra expectativa es que, en el período de dos años, todos los cursos de la Universidad estén ofreciendo algún contenido en mundos virtuales.

            ¿Con qué nivel de estudios, o será de toda la carrera? ¿Los estudiantes cursarían materias o solo realizarían experiencias aisladas?
R: La Universidad Católica de Pelotas mantiene cursos de graduación (las carreras de grado), extensión, especialización (las licenciaturas), maestría y doctorado. En todos estos niveles, se fomentará el uso de Second Life. Sin embargo, el uso de Second Life será progresivo. Al principio deben predominar experiencias aisladas y pasar gradualmente a la oferta de disciplinas en su totalidad,  en Second Life. Ya tenemos dos profesores trabajando en proyectos de disciplinas que se ofrecerán probablemente desde marzo de 2013: un curso de gestión empresarial, en el curso de administración y un curso de portugués para los hispanos, que se está preparando en el curso de letras. Cuando hayamos acumulado la experiencia necesaria podremos ofrecer cursos completos, enteramente en esa plataforma 3D

¿Darán libertad a la creatividad y disposición de los docentes?
R: Las actividades desarrolladas en Second Life deben seguir los mismos procedimientos adoptados por la Universidad en las actividades presenciales, incluso a la luz de la legislación educativa brasileña. Todas las disciplinas y cursos ofrecidos deberán tener un plan educativo, con su esquema básico aprobado por el Consejo Universitario. Con excepción de la Ementa de la disciplina, que señala el plan de enseñanza y algunos criterios básicos de evaluación, que ya están definidos por la Universidad, es el profesor responsable de la disciplina quien elabora el plan educativo de la misma. En otras palabras, el profesor tendrá libertad para incluir o no actividades  de inmersión en su plan de enseñanza y una vez incluidas tales actividades, podrá utilizar su creatividad para definir cómo desarrollarlas. Está claro que, cuando lleguemos a ofrecer cursos completos en el Second Life, el plan de enseñanza deberá proporcionar sólo las actividades de inmersión.

¿La inmersión será sincrónica o asincrónica?
R: Las dos cosas ocurrirán. Para dar dos ejemplos muy simples, si el maestro está utilizando Second Life como una actividad complementaria a una disciplina presencial, es bastante probable que la inmersión sea asincrónica. Pero, si estamos hablando acerca de la asesoría de trabajos de cursos (graduación), tesis (Maestría o doctorado), la inmersión será sincrónica.

¿Cuáles son las intenciones educativas generales de la inmersión en entornos 3D de la Universidad? ¿Nos podría dar algún ejemplo en alguna facultad?
R: Como les decíamos antes: la intención educativa general de la Universidad con inmersión en 3D es exactamente la misma que adoptamos en nuestras actividades presenciales. Nuestros estudiantes deben ser capaces de hacer una interpretación adecuada del medio ambiente que les rodea, deberían poder externalizar esta interpretación y deberían poder socializar este conocimiento. Sin embargo, aquí hay una cuestión que es crucial para entender cómo pretendemos trabajar en Second Life: tenemos bastante claro que la educación a distancia debe considerarse antes desde el punto de vista didáctico-pedagógico y sólo después desde el punto de vista tecnológico. Es decir, vemos a Second Life y los mundos virtuales como excelentes herramientas para la enseñanza, pero no como un fin en sí mismo. Y dejamos esto muy claro cuando vinculamos la coordinación de educación a distancia en Second Life al curso de pedagogía y no a la informática, como ocurre algunas veces en otras instituciones. Creemos que esto será un diferenciador clave para la Universidad. Lo que pasa es que los mundos virtuales proporcionan medios para el aprendizaje que son imposibles de reproducir en otros entornos. Esta es su gran ventaja.
Para dar el ejemplo que solicitan, tenemos un simulador entero reservado para un proyecto que ya se piensa en los cursos de ingeniería y arquitectura. Los estudiantes deben hacer todo el proyecto de urbanización y paisaje del simulador y luego aplicarlo. Será una actividad completamente inmersiva, con momentos sincrónicos y asincrónicos, donde los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos en las disciplinas presenciales. Esto promoverá la interacción entre los alumnos y la sensación de estar caminando con el avatar en un ambiente que ellos mismos han creado, tampoco  pueden ser reproducidas por otros medios y, por supuesto, aumentará la retención de los conocimientos técnicos adquiridos en los cursos. Tenemos aún otro proyecto, que se esta trabajando con un pool de universidades brasileñas, sobre la anatomía humana, adonde los avatares podrán caminar por dentro del cuerpo humano y contendrá actividades sincrónicas y asincrónicas.

La Pro-rectora Académica: Profª. Patrícia Haertel Giusti 
(aka Patriciaprac)
¿Quién preparará los contenidos de las actividades inmersivas de los diversos cursos?
R: Podría contestar a esa pregunta de una manera bastante sencilla: parte del material será preparado por el equipo de CEDOI, parte por el personal de apoyo de la Universidad y parte por el profesor. Pero eso sería simplificar demasiado la respuesta. Como ya he dicho, nuestro punto de vista central es didáctico-pedagógico y no técnico. Esto significa que estamos esperando de nuestros docentes una actuación como educadores y no solamente de técnicos transmitiendo conocimientos.
Para ello, estamos asumiendo que un educador debe tener conocimiento en cuatro grandes áreas: los conocimientos técnicos específicos con los cuales trabaja, el conocimiento de los hábitos de vida y estudio de sus estudiantes, el conocimiento de la tecnología de enseñanza con que trabajará y, el conocimiento del conocimiento (disciplinar). La experiencia técnica que el profesor adquiere en su formación académica-  la Universidad ha dado un gran apoyo para que sus maestros puedan llegar a tener un doctorado por ejemplo. Pero el conocimiento de la demás áreas –que no son las específicas - no se observa normalmente durante la formación académica. Una de las maneras en que puede adquirir este conocimiento es produciendo todo el material que utilizarán en sus actividades.
Pero este es un tema complejo que implica desde la legislación laboral hasta la legislación sobre propiedad intelectual. Lo que puedo decir es que todavía estamos estudiando las alternativas disponibles y una de ellas es que el profesor produzca todo su material y mantenga los derechos de propiedad intelectual de todo el material producido.

¿Los docentes serán capacitados?  ¿Por quienes?
R: Es evidente que, si queremos que los maestros produzcan su propio material, tendrán que ser capacitados para ello. La formación inicial elemental se dará por CEDOI. Pero queremos ir más allá de esta formación básica y elemental. Ahí entra en juego una de las grandes características de los mundos virtuales, que es la posibilidad de interacción.
Nosotros tenemos 24 cursos de graduación en la Universidad, 14 cursos de especialización, 3 maestrías, 2 doctorados y más 24 cursos de extensión.
Con este abanico de cursos, es muy probable que los estudiantes y profesores de diferentes áreas desarrollen diferentes habilidades en el Second Life. Por lo tanto pueden actuar como capacitadores de colegas en sus esferas de competencia. Si, además, es necesario algún suplemento, se buscará fuera de la Universidad. 
De todas formas, quiero aclarar que estamos hablando de un horizonte de tiempo de dos a tres años para que todo esto suceda.

¿Cuál será la función del CEDOI?
R: Específicamente con respecto a la formación de maestros, el CEDOI se encargará de proporcionar la formación básica y elemental de "residente". El CEDOI también puede producir algunos objetos utilizados en la transmisión de conocimientos. Pero la función esencial de CEDOI será la de administrar todo el flujo de avatares entre las distintas áreas en que se divide la plataforma.

Inmueble de la Rectoría de la UCPel. Fotografía: Wilson Lima


Pro-rector Administrativo: Prof. Eduardo Insaurriaga dos Santos (aka Eduardoprad)

¿Será posible dar una idea de las inversiones previstas por la Universidad y su presupuesto en dólares?
R: Sí. Al menos las inversiones en infraestructura previstas para los próximos dos años,  y que estamos considerando las inversiones necesarias para poner la plataforma en pleno funcionamiento. Estas inversiones pueden clasificarse en cuatro grandes categorías: mantenimiento de la plataforma, la modernización de equipos, conexión a Internet y personal de la Universidad para el funcionamiento de la plataforma. Para el mantenimiento de la plataforma, tenemos un presupuesto de $ 36.000, para la modernización del equipo de la Universidad y conexión a Internet alrededor de $ 100.000 y al personal operativo $ 18.000.
Pero estas no serán las únicas inversiones. En la medida en que las actividades se lleven a cabo, tendremos un gasto adicional, con el pago de los profesores y material didáctico-pedagógico que se utilizará. La diferencia es que estas actividades no sólo deben ser autosuficientes, sino proporcionar algún retorno para cubrir la inversión en infraestructura.


Rector: Dr. Jose Carlos Pereira Bachettini (aka JoseUCPelCarlos)

¿Qué es el CEDOI-UCPel?
R: Formalmente, CEDOI-UCPel es una alianza entre la Universidad Católica de Pelotas y una microempresa individual de uno de nuestros mejores profesores. Institucionalmente, es la posibilidad de poner en práctica, de una manera casi inmediata y con la última tecnología, uno de los pilares de nuestra gestión, que es la educación a distancia.

¿Qué fue lo que les hizo pensar que los mundos virtuales podría contribuir al desarrollo y la excelencia académica?
R: La elección de CEDOI para una alianza con la Universidad obedece a varias razones:
Como en todas las áreas de la actividad humana, también en la educación la tecnología ha ido evolucionando a una velocidad increíble. El uso de esta tecnología, sin embargo, pasa por lo que los economistas llaman "curva de aprendizaje", es decir, que sólo se obtiene el mejor rendimiento de la tecnología cuando  se la domina y dominarla requiere una cierta cantidad de tiempo.  En este sentido, la asociación con CEDOI nos permite ganar unos dos años y medio de aprendizaje, que es el tiempo de existencia de la plataforma.

El CEDOI fue diseñado desde la perspectiva que creemos debe diseñarse la educación a distancia, dando prioridad a los aspectos didácticos pedagógicos.
El CEDOI fue diseñado bajo una perspectiva multidisciplinaria y multicultural, lo que también está establecido en las directrices de la Universidad. Además, tiene en cuenta el modo de vida de los adolescentes de la generación NET, que es importante para la institución que los recibirá.

El diseño de CEDOI se basa en la idea de "Xenia – la ciudad del conocimiento", del Dr. Helmut Volkmann, ya aplicada con éxito en Siemens en Alemania y otros países. Segun él, Xenia ("hospitalaria" en griego) sería un "lugar donde el aprendizaje, el descubrimiento, la invención y la apuración se hacen posibles de una manera focalizada y concentrada. Los visitantes del lugar saben que serán capaces del fácil acceso a los conocimientos existentes. Por lo tanto, son capaces de cumplir sus objetivos con mayor rapidez y también crear nuevos conocimientos ".

El CEDOI fue diseñado desde una interpretación del conocimiento que facilita el desarrollo de herramientas para su aplicación en mundos virtuales, centrando la atención de los profesores en esos instrumentos capaces de aumentar la capacidad de los estudiantes a comprender el entorno, externalizar este entendimiento y socializar el conocimiento resultante.

El modelo de conocimiento adoptado en el CEDOI da énfasis a la externalización del conocimiento en una forma científica, que es también uno de los objetivos de la Universidad.
El CEDOI cuenta hoy con una extensión de 493.568 m2 y capacidad para ampliar mas 23.168 m2. Esta es, prácticamente, el área equivalente a ocho simuladores (SIMS), lo suficientemente grande para satisfacer simultáneamente varias actividades de la Universidad.
Finalmente, el CEDOI busca establecer vínculos con otras instituciones educativas y empresas:  ya están trabajando junto con la CEDOI la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Pedagógica Nacional de México y hay espacio reservado para otras seis universidades (preferentemente Iberoamericanas) que quieran unirse al proyecto. LifeMed fue la primera empresa en establecer un vínculo con el CEDOI. Este enfoque crea un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, para las relaciones empresa - escuela y para el establecimiento de acuerdos de cooperación con otras universidades en Brasil y en el extranjero.

Todos los Rectores en Real Life!! Dando el ejemplo. El Señor Rector, la Pro-Rectora Académica, el Pro-Rector Administrativo, el Jefe de Marketing, el Dr. Funck y un alumno de la UCPel desde Brasil en plena conferencia de prensa inmersiva con H.A.Z.L.O.R.E.A.L. Fotografía: Wilson Lima

El Rector de la UCPel, el Doctor José Carlos Pereira Bachettini, contestando las preguntas de H.A.Z.L.O.R.E.A.L. a través del chat de voz de su avatar inmerso en el mundo virtual Second Life. Fotografía: Wilson Lima

Es evidente que una vez más el Dr. Roberto Funck nos demuestra que no es casual su impronta innovadora. Aquella vez nos habló del albañil que se pone a construir, y hoy, seis meses después nos vuelve a demostrar que su trabajo tiene frutos, que su casa crece, que sus ideas sobre educación se plasman en la realidad virtual llevando consigo a la realidad real. Y lo hicieron real!
Otra vez…FELICITACIONES querido amigo!!! Y esperamos ver tus aulas pobladas de estudiantes aprendiendo.

Contactos: CEDOI: cedoi@terra.com.br



Zet&Luz

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[1] Roberto Funck:  Coordinador de EAD-Second Life ( Enseñanza a Distancia)

2 comentarios:

  1. muy buen articulo felicitacionesssss, muy interesante definitivamente la educacion virtual on line, educacion a distancia y educacion via mundos virtuales cobra un nuevo sentido en el aprendizaje y en la manera que se imparte conocimiento y como se adquiere.

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  2. Estimado Pepe:
    es un honor para nosotros que leas nuestros artículos ya que los construimos y posteamos con mucha convicción de cada una de nosotras manteniendo nuestras propias personalidades y recorridos teóricos.
    Un abrazo desde Argentina, y un abrazo desde Perú para ti.
    Luz

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