Esta
frase que precede al texto es en consideración a un amigo y colega, Roberto
Funck[1]
en RL (Roberto Whitesong en SL).
Este blog
tiene entre sus objetivos principales difundir todas aquellas actividades
académicas que se realizan en Second Life.
Hoy
le dedicamos la entrada a una persona que apreciamos por los esfuerzos que
desarrolla dentro de la mencionada plataforma para llevar adelante un
emprendimiento original. Visitamos parte del CEDOI, constituido como “Centro de
Enseñanza Online Independiente Dr. Roberto Funck”. En dicho lugar este
profesor/avatar aplica unos métodos de enseñanza-aprendizaje muy originales.
Aquí se plasma verdaderamente esa palabra “albañil” con los alumnos que
ingresan al nivel superior, ya que por tres semestres estarán experimentando
desde un lugar “diferente” al que habitualmente despliegan en sus estudios
secundarios, en relación no solo al acercamiento al conocimiento sino a
la propia construcción del mismo.
Este
profesor le pone mucho empeño en trabajar precisamente las dimensiones que
hacen a esa fuente, sosteniendo la teoría de que el conocimiento es una
cuestión de empoderamiento en la sociedad actual. La impresión que nos causó
ver la representación del mismo a través de las cinco dimensiones que lo
componen (dialógica, ontológica, epistemológica, metodológica y teleológica)
precisamente en una gran fuente que precede la entrada al edificio
universitario, fue de asombro. Este iba en aumento a medida que entrábamos al
estudio de la Teoría del Conocimiento, ya que como base de las demás
dimensiones, ésta se pregunta: ¿Para qué sirve? ¿Para quién sirve este
conocimiento? entonces, a través de las palabras griegas genealógicas de estas
teorías fuimos adentrándonos en la Acrópolis de Corinto, un lugar que
intenta ser la réplica de aquella y donde los estudiantes experimentan en una
arquitectura, textura y construcción similar el acercamiento a los griegos y su
sabiduría.
Desde las
murallas de la Acrópolis, el portón o la topografía de este simulador nos
transportamos en tridimensional hacia la sensación de tener-de otra
manera- la posibilidad de acercarnos a un modelo teórico fundante del saber del
mundo.
En otro
SIM del mismo profesor, nos encontramos con un Laboratorio de Desarrollo
Intelectual que aplica, en varios pasos, ejercicios que permiten a
los estudiantes desarrollar diferentes capacidades. Aquí Roberto inventa los
simuladores ya que las ejercitaciones son harto conocidas por todos aquellos
que se dedican a enseñar: leer de corrido con cierta rapidez al mismo tiempo
que entendemos lo que estamos leyendo; desarrollar la capacidad de
descripción, especialmente en un mundo vertiginoso donde no nos detenemos a
mirar con otros ojos lo que cada día miramos; poder inventar modos de
agrupar objetos/palabras generando criterios nuevos; memorizar
características de una imagen en pocos segundos para luego producir textos a
tal efecto. ¡Todas las habilidades cognitivas aparecen ejercitadas y trabajadas
en este laboratorio!
¡Un
docente siente inmediatamente la necesidad de probar estos lugares con sus
alumnos!
Estos
estudiantes que cursan la carrera de Administración, y estudian la Teoría que
la sustenta, tienen la posibilidad de tener espacios no solo para trabajar y
estudiar las ciencias que tienen incidencia en dicha disciplina (Sociología,
Historia, Matemáticas, Filosofía, Psicología, Economía); sino que también
pueden tener espacios propios con actividades acordes a su edad: campus de
deporte, juegos, anfiteatro, y lugares destinados a ampliar su saber cómo
Hemeroteca, Biblioteca, Anfiteatro.
Una de
las nuevas actividades del CEDOI es la enseñanza de las lenguas occidentales;
y el primero que se comenzará a dictar es el francés que tiene destinado
un edificio en uno de los SIM.
Un
párrafo aparte nos merecen los lugares destinados a Biblioteca. Vimos una en
construcción dentro de la Acrópolis y otra ya terminada, que funciona como una
Biblioteca pública donde para acceder a las revistas en línea disponibles basta
ser “residente”. El acceso es público y libre. Y encontramos una vasta
colección de textos allí.
Este
“maestro” en Administración supo hacer mucho en poco tiempo, ya que entro a SL
en 2010. Supo leer este mundo inmersivo y tener la convicción de que el
posicionamiento de la educación en estos entornos 3D son una alternativa
válida no solo en la formación de los estudiantes del Nivel Superior, sino que
pueden ser experiencias factibles de ser trasladadas a otras edades y otros
niveles. Con su firme convicción no escatima esfuerzos para plasmar sus ideas
allí. Un visionario en la América Latina en relación a la educación.
Gracias
por todo Roberto, fue un placer escucharte y estar acompañándote en esto.
Zet y
Luz
Los links
para ver el video:
y las fotos
https://picasaweb.google.com/117018582751698529642/EnLosSimDeRobertoWhitesong?authkey=Gv1sRgCPKFmcLtk8KABQ
Una de las islas de Roberto:
http://maps.secondlife.com/secondlife/Dja%20Nboo/24/125/70
Una de las islas de Roberto:
http://maps.secondlife.com/secondlife/Dja%20Nboo/24/125/70
[1] Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica
de Pelotas (1980), Máster en Negocios y Administración - Escuela Superior de
Administración y Dirección de Empresas (1982) y Ph.D. en Administración de
Empresas por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (2006). Actualmente es
profesor adjunto en la Universidad Católica de Pelotas. Tiene experiencia en la
Administración, con énfasis en la Teoría General de Estrategia y Administración
de Empresas, actuando sobre los siguientes temas: estructura del conocimiento y
la estrategia de conocimiento de la organización.
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