domingo, 16 de septiembre de 2012

MONTSERRAT VEYRAT RIGAT DE VALENCIA AL METAVERSO SECOND LIFE[1]


La Doctora Montserrat Veyrat de la Universidad de Valencia- España dictó una conferencia en la USMP en Second Life: "Una nueva retórica impulsada por las TICs".

Investigadora en proyectos de Lingüística Clínica, Innovación Educativa y Neurolingüística. Actualmente interesada en la investigación de la integración multisensorial derivada de la utilización de las TIC y sus repercusiones en la formación de nuevas conexiones neuronales,  se descubrió apasionada de las nuevas tecnologías. 



Dra. Veyrat en USMP. Foto: ©Zet Avril




Para quienes levantamos las banderas de second life rescatando las innumerables experiencias educativas factibles de realizar en estos entornos 3D, fue un honor escuchar el racconto de su experiencia con los alumnos de Retórica sostenida por su sólida formación académica. Se licenció allá por el 83 en Filología Hispánica. Continuó sus estudios y el 1 de setiembre del 90 logra el Doctorado también en Filología Hispánica y en su misma universidad, la de Valencia, donde aún se desempeña como docente.

En su Conferencia de la USMP del Perú



































Las instituciones de educación superior suelen mostrarse temerosas al cambio, y es la labor del docente ponerse muchas veces al frente de los mismos y comenzar por su cuenta. Eso es justamente lo que la Dra. Veyrat está haciendo. 

“Sabemos que su primer paso dejará huella y tendrá seguidores muy pronto pues la ola que viene es tan grande que nos mojará a todos queramos o no. Construir muros? Correr? o ponerse a aprender a nadar desde ahora? –en palabras de mi compañera Zet Avril.

Son muy nuevos estos entornos virtuales para ser aceptados. Creemos que hasta no estar seguros de la capacidad del metaverso 3D  las instituciones educativas se mostrarán reticentes. Montse, consiguió muchos avances con sus más de 100 estudiantes participantes en la experiencia del año académico anterior como ven.


Montserrat Veyrat en la Incubadora Educativa del Ingeniero Chrome en clase con sus alumnos



Hoy sus ex alumnos la vuelven a encontrar en los pasillos y la abordan para preguntarle por las experiencias en second life. Ella está convencida del caudal que aportan a la experiencia académica estos mundos virtuales a la hora de utilizarlos en las clases. Propicia el uso de estos dispositivos como amplificadores del aprendizaje, para ir probando múltiples opciones de solución a un mismo problema, para transmitir ideas, puntos de vista y formas de pensar. Se trata de mundos nuevos que difícilmente nos impulsen a aceptar hechos como ya dados porque su característica de novedad lo impide. Son entornos que invitan a construir entre todos, que entregan aprendizaje tanto al docente como al alumno y donde se emprende indefectiblemente un camino autodidacta en muchas cosas.
En estos días tuvimos oportunidad de escuchar a Daniel Livingstone y ante una pregunta del auditorio respecto a qué pensaba sobre el futuro de estos mundos, estuvo claro y conciso: “despiertan emociones o de absoluto amor o de absoluto odio”. Pensamos que aún hoy hay docentes que nunca utilizaron un retroproyector o un proyector de diapositivas o microfilminas. Esperamos sí que las instituciones que imparten educación incorporen todos los medios tecnológicos  e impulsen la libre utilización de ellos por parte de todos los estamentos involucrados con la misma.


Con una alumna en el Auditorio del Ing. Chrome


Pasar de ser islas de educación a pertenecer a redes colaborativas basadas en el trabajo conjunto y la reflexión colectiva debería ser la meta de toda institución del siglo XXI.
¡Vamos Montse, te acompañamos! Hay muchísimos colegas del mundo entero que como vos, se desarrollan en second life.
Un abrazo queridos lectores.
ZET & LUZ



 [1]  Profesora titular de la Universitat de València desde 1996. Imparte diversas asignaturas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y en la Facultad de Psicología, para las Licenciaturas de Filología, Traducción y Logopedia. Pertenece al área de conocimiento de Lingüística General, adscripta al Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario