jueves, 5 de enero de 2012

Pirats Red de Arte: un lugar que marca la diferencia.


Pirats es una organización francesa sin fines de lucro, creada en 2009 con el fin de introducir y desarrollar la expresión artística en un nuevo campo del espacio digital, “los mundos virtuales” y sobre todo para incrementar las sinergias entre los dominios clásicos de la promoción artística y los nuevos medios.
Pirats Art Network es también una ideología. La voluntad de reencuadrar la posición del arte en los aspectos filosóficos y sociales y otra manera de abordar la promoción de la creación reposicionando al centro de esta actividad lo que es su solo objetivo: la propia expresión artística.
Este proyecto fue iniciado por  Merlina Rokocoko (aka Nathalie Gobé)  y Newbab Zsigmond (aka Jean-Marc Larroque) donde además de organizar exposiciones en galerías, trabajan  principalmente para la difusión de las obras en soporte digital tomando como punta de lanza la plataforma 3D de SL. En este entorno inmersivo  gestionan toda una zona dedicada a la creación, a las artes gráficas, fotografía, música,  escultura, entre otros. 

Merlina Rokocoko
¿Qué mejoran  estos emprendedores Siglo XXI?
Básicamente encontraron  un complemento entre los artistas y los piratas.
Todo artista necesita difundir su obra como parte de la completud, y este espacio les ofrece un marco de calidad y segura visibilidad, por lo que Piratas, hace que se encuentren artistas del mundo entero, que compartan un espacio, que se difundan las obras dando paso a la sensación de plenitud que se siente al contemplar las obras.
El valor del arte es para muchos, el valor del objeto artístico que se negocia sobre un mercado internacional en función de la relación descontada en la adquisición. Poseer una obra de arte es invertir en un producto financiero. La hipocresía de ese sistema encierra  los intercambios  por  la propia expresión artística, ya que aparece  un discurso de dar siempre un mejor precio por la calidad de las obras de los artistas y que no tiene por otro objetivo que el de seducir a los compradores.
En la tendencia “people” de nuestra época, el cliente, el feliz dueño de una obra, se convierte así, incluso en más importante que la misma obra, se transforma por esta posesión, en  un hombre visionario, de buen gusto y  de vanguardia.
¿Quién aprovecha este narcisismo?
En la acción creadora, por poco que el artista sea “financiable”, la obra y su sentido escapan de su creador para convertirse en producto de lujo, pieza única  que está de moda tenerla,  y,  significados como la subversión o  la insolencia que   utilizan  los artistas en su afán por compartir la cultura, la educación, o  la sensibilización, se convierten en criterios cuantitativos perdiendo toda su significación inicial.
Pirats pretende en SL construir  otro modelo para el Arte. Lo ayuda el espacio virgen donde incursiona que aún debe crear las reglas.
Los ideólogos, Merlina y Newbab formados en  Bellas Artes, Historia del Arte;  al igual que en Comunicaciones con especialidad en eventos artísticos  y en Informática, asociados a su pasión por la creación, es que hicieron en estos dos (2) años de Pirats Art Network un prestatario al servicio de los artistas y de su creación.


Un lugar que “marca la diferencia”.

Disponen de 6 galerías virtuales y numerosos espacios de exposición, albergando 30 artistas simultáneamente, mas de 300 obras para las cuales  organizan  un vermissage a la semana así como toda la publicidad que ello  requiere, tanto por su  sitio en la web  como por las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Myspace y las plataformas de video YouTube, Dailymotion y Vimeo.
Más de 200 artistas internacionales han expuesto, algunos ya bien conocidos como Patrick Moya, otros emergentes… Es la mejor prueba de que su estrategia es transparente y funciona perfectamente.
Con cerca de 140000 visitas, mas de 16000 visitantes, vernissages que albergan entre 100 a 250 personas, venidas del mundo entero, cada lunes comparten su pasión, conversan con los artistas que exponen, Pirats Art Network se ha convertido en el actor más importante en la representación artística en los mundos virtuales de todas las naciones congregadas.
Hay un fondo cooperativo para el arte con el que todos colaboran para llevar adelante la empresa y a través de estas donaciones de personas sensibles a la expresión artística, se da  garantía de cumplimiento a la expresión de la obra del artista.
Debido al cambio en las tasas que realizó SL al eliminar el descuento del 50% que hacía a las asociaciones sin fines de lucro, se aumentó notablemente el presupuesto de este proyecto, por lo que hay un llamamiento a las contribuciones, donaciones y al patrocinio a todos aquellos que estén interesados ​​en demostrar que el arte es el resultado de un trabajo en pos de la cultura de una sociedad. 
 
Aquí un video especial de Pirats realizado por Newbab:





 Este otro, realizado por uno de sus artistas y socios más renombrados, Patrick Moya:



Hasta pronto amigos  :)

Zet y Luz


No hay comentarios:

Publicar un comentario