sábado, 26 de noviembre de 2011

Introducción al Blog


El blog dará cuenta de experiencias y visitas a instalaciones pertenecientes a universidades, escuelas de nivel superior, organismos dedicados al arte y a todas aquellas actividades culturales, con el objetivo de mostrar los desarrollos que se realizan con el uso de mundos virtuales y con vistas a su aplicación en educación. Estas instituciones, en su gran mayoría, han establecido un campus virtual accesible, para ser utilizado como apoyo a las clases a distancia y como complemento de las clases presenciales que se imparten en las distintas unidades académicas. También encontramos sims dedicados al arte, a la ciencia, al deporte a la historia y a las costumbres de la vida cotidiana en general. La plataforma se llama Second Life, pertenece a la empresa Linden Lab y es un mundo inmersivo que les sirve a todos aquellos llamados "residentes" desde su primera entrada, construir en dicho espacio, que suele transformarse en "campus universitario virtual" por ejemplo; o realizar innumerables actividades casi siempre eligiendo contenidos de sus cátedras para desarrollar, siempre en el caso de las Casas de Atos estudios. Pretendemos compartir nuestras experiencias, nuestros paseos, nuestra "vida" alli. Intentamos aportar nuevas herramientas, ideas para pensar la educación, aciertos para recrear nuevas representaciones; en fin, deseamos que este sea un recorrido para inmersionar en nuevos mundos destinados a educar. El proceso de enseñanza aprendizaje en un mundo virtual tiene diferentes requerimientos, ya que no es lo mismo ver a un profesor impartiendo clases presenciales que enseñando en estos entornos. Se requiere de un proceso de habilitación, aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías. Asimismo, dice Edgar Carmona(1) “el estudiante tiene también requerimientos parecidos, debe aprender y adaptarse a convivir en mundos virtuales antes de iniciar su educación virtual. Estos procesos son necesarios para adaptarse y convivir con otros grupos de interés en las comunidades virtuales” . El primer acercamiento al entorno 3D, implica antes de ser profesor, ser un alumno y aprendiz, única manera para que luego se pueda entender los problemas que tendrán los estudiantes para trabajar y el proceso que también ellos deberán atravesar, antes de incorporarlos como alumnos. En Second Life se aprende a aprender, y se aprende de los demás.
 
(1) Altamirano Carmona; Edgar ( 2009 ) “Mundos virtuales en la educación”. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.


Nosotras somos dos profesionales que nos conocimos en Second Life (SL) y decidimos armar este blog entre las dos. Zet vive en Perú y Luz en Argentina. Zet estudio en la Universidad de Lima y Luz en la Universidad de Quilmes y en Flacso.

La Pontificia  Universidad Católica del Perú es la primera universidad que visitamos la primera semana que ingresamos a SL.






Foto by Luz mirando el cartel de la PUCP

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