miércoles, 14 de enero de 2015

EL CHARLIE MÁS CARO DE LA HISTORIA



Doce personas perdieron la vida tras un terrible atentado en un semanario con sede en París, el 7 del presente mes, estamos hablando de Charlie Hebdo. Fue en el local de este semanario satírico donde asesinaron a caricaturistas, diseñadores, psiquiatra, corrector de texto, portero, guardia y agente de la policía, de manera brutal. Cómo explicamos esto?

Gracias a la red social Facebook encontré este texto de un francés (por intermedio de una amiga suiza: Cat Shilova, a la que conocí en el mundo virtual Second Life) y que me gustaría compartirlo con todos ustedes para que entiendan mejor los acontecimientos que se dieron casi al iniciar este año 2015. 


"Francia ha sido golpeada en el corazón. Porque en nuestra cultura, la sátira es una tradición mucho más antigua que la Revolución. Desde el siglo XII trovadores y juglares
han producido muchos sirventés que a menudo eran sátira política e incluso la sátira anticlerical. La obra satírica es consustancial con la formación de los franceses. Luego, folletos y caricaturas  florecieron cuando la impresión permitió la distribución. La sátira es una gran tradición francesa: Villon, Rabelais, La Fontaine, La Bruyere, Voltaire, Jarry, Daumier son los clásicos. Y no olvidemos como fue originalmente el viejo diario conservador "Le Figaro",  un periódico satírico ... Matar satíricos, es un crimen contra el espíritu francés. Y, en efecto, siendo francés (o francófilo para nuestros amigos del resto del mundo). No nos dejemos cegar por la provocación, el dolor o la ira. Al delito contra el espíritu, debemos responderlo con el espíritu. » 

         - Jean-Philippe Jaworski



Artículo que apareció en el Charlie Hebdo del 14.01.15 y cuyo autor está herido, felizmente no murió en la carnicería...


Para finalizar quiero traducir un párrafo que nos gustó de este artículo en la foto de arriba, llamado "Planeta sin visa" del periodista francés Fabrice Nicolino....

"Debemos, tan pronto como sea posible, trabajar juntos por una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pues el hombre ahora tiene la responsabilidad de proteger y salvar lo que todavía puede ser. Las plantas y los árboles. Los monos y los colibríes. Los ríos y piedras. El viento y el abismo. Las estrellas y las estaciones. Por no hablar de sí mismo. Por no hablar de nosotros mismos."

 5, perdón 7 millones de tiraje para este Charlie mítico y hoy no se podía encontrar ninguno en los kioskos galos desde muy temprano pues ya estaba AGOTADO!!  Y como todo está perdonado, aquí el Charlie Hebdo Nº1178 del 14 Enero del 2015 completo gracias a la gentil colaboración de otro contacto desde Francia, merci beaucoup!!


Disfruten la lectura amigo francófonos...


Dibujante en "Charlie Hebdo", son 25 años de trabajo.
Terrorista, son 25 segundos de trabajo.
Terrorista, un oficio de vago y pendejo.

LUZ & ZET