lunes, 22 de octubre de 2012

BRYN OH: Zet Avril at FELAFACS

Bryn Oh: Zet Avril at FELAFACS: MACHINIMA Y NARRATIVA on Prezi 
Zet Avril did a great presentation on Second Life machimima at the University of Lima for FELAFACS 201...



Zet Avril se vistió de Ciber Zet para Felafacs 2012 Comunicación e Industria Digital: Tendencias, Escenarios y Oportunidades  en la U. Lima, convirtiéndose en el primer avatar peruano que participa en una conferencia internacional.

La gran y talentosa artista canadiense Bryn Oh del mundo virtual Second Life tuvo la gentileza de escribir un artículo en su blog sobre mi presentación en FELAFACS 2012 que tuvo lugar en la Universidad de Lima. Felafacs es un evento que se celebra cada tres años en un país diferente de Iberoamérica. Este año tuve la suerte que se celebre en mi país y aún más en mi casa de estudios. Este post va sobre todo para los que gozamos del encuentro de Facultades de Comunicación Social de todo Iberoamérica, que reunió a 175 Universidades con más de 1500 participantes y 200 ponencias. Pero sobretodo, este post está dirigido a todos los curiosos interesados en el arte digital y las nuevas tecnologías. Esta genial artista inmersivista conocida también como la Princesa SteamPunk vive hace más de 5 años en los mundos virtuales persistentes (que no son un juego) y que está elaborando en estos días un super machinima de treinta minutos de duración financiada por el gobierno de su país, a través del Ontario Arts Council.  Hacer click AQUI para ver la entrevista en español que realicé algunos meses atrás. Para ver el PREZI de mi presentación en Felafacs, hacer click ACA.

Muchos de los participantes de este importante encuentro de facultades de comunicación social, observaron por primera vez en sus vidas lo que ocurría dentro de los mundos virtuales y se quedaron muy asombrados. Y no es para menos. Incluso nosotros, los avatares que a pesar de tener tres o más años de vida, no dejamos de maravillarnos día a día de lo que estos geniales artistas realizan desde diversas partes del mundo. Mi presentación no fue más que un pequeño homenaje a todos los artistas digitales de Second Life, mundo virtual donde realizo mi tesis y de esta forma dar a conocer las potencialidades que ofrecen estas plataformas 3D para la comunicación en general.  Bien decía Marshall McLuhan -y que lo cita el artista francés Tutsy Navarathna en uno de los machinima que presenté en el evento-"El arte es un radar, un tipo de detección remota la cual nos permite detectar fenómenos tanto sociológicos como psicológicos y estar preparados con anterioridad" (Comprender los Medios de Comunicación, 1964)

Y como debimos "tajar el lápiz" para la ponencia, solo presenté una pequeña muestra: "El Machinima en el mundo virtual Second Life como narrativa", en el Eje: Contenidos y Sujetos,  la Mesa: Estéticas Narrativas y Sensibilidades en el Nuevo Entorno Tecnológico.

https://twitter.com/MaritaTovar

Zet & Luz

jueves, 11 de octubre de 2012

ZET EN XIV ENCUENTRO DE FELAFACS - LIMA 2012

Me costó convencerla...pero al final....entendió las razones.
Es muy conocedora de los entornos 3D, tiene bastante experiencia en estos mundos virtuales. Es una gran artista de la fotografía. Hace años que su arte fotográfico se entremezcla con otros artes inmersivos.
Estoy hablando de Marita Tovar allá en RL, pero que por SL la conocemos como Zet Avril. Mi compañera de blog. Una profesional de la Comunicación con la cual aprendo cosas nuevas todos los días. Una avatar apasionada por second life, lugar donde despliega su arte y prepara a la vez su tesis de licenciatura. 

Esta vez , en el congreso de Felafacs, sé que asombrará a muchos por la calidad de su ponencia:
 “El Machinima como narrativa digital y herramienta  de enseñanza y aprendizaje [U1] 

Estará en la mesa de Estéticas, narrativas y sensibilidades en el nuevo entorno tecnológico. 
Este encuentro se da cada tres años. Esta vez será en la Universidad de Lima y tiene que ver con la comunicación y la industria digital. 
Por supuesto que en el mundo en el que vivimos las transformaciones en tecnología digital vienen impactando en todas las formas de comunicación, y en la reconfiguración de las industrias creativas, en los diferentes ejercicios profesionales. 
Consecuentemente todo aquello que pasa en la sociedad impacta indefectiblemente en las aulas. Las carreras de comunicación siempre deben estar al día, y organizar este tipo de encuentros viene bien para encontrarse con todos aquellos preocupados por el avance de la tecnologia y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Es muy importante que se encuentren las Facultades de Comunicación Social, este año FELAFACS  cumple 30 años en Lima, y  la Universidad de Lima 50!!!. Por lo tanto el festejo será por partida doble.

Si ellos plantean que este evento es para curiosos, inquietos, creativos y preguntones, qué mejor que mi amiga ZET AVRIL esté allí. Esos cuatro adjetivos la pintan de pies a cabeza...


Luz Silvia Brugnoni & Zet Avril
Eso sí....es  una lástima que no podamos acceder a él desde second life todos aquellos que dentro de los mundos virtuales trabajamos por la educación!!!

Suerte amiga  y compañera de BLOG!!! Exitos y adelante!!!
Un abrazo siempre.
LUZ







 [U1]Es un medio hibrido en la narrativa digital. En parte sigue el camino del cine. La machinima es un gran recurso en la educación y hay grandes y famosos creadores en el metaverso 3D